Instrumentos Indigenas

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Instrumentos indígenas costarricenses

Colegio: San Luis Gonzaga

Proyecto: Instrumentos indígenas costarricenses

Profesora: Damaris Ramos

Integrantes del grupo:
Olivernaranjo
Francela artavia
Reychell Salazar
Sección: 7·14
Año: 2012

MEMBRANOFONOS

Juque: Se utiliza en varias regiones del país y de Latinoamérica de herencia poscolombiano es una jícara grande o calaba, a lo cual se le hace un bocado y se le extrae la pulpa, una vez lista se pone a secar al sol para que se endurezca la cascara, se tapa dicha boca con una vejiga deres fresca; Previa mente a la vejiga se le adhiere la jícara con sangre del animal.
Sabak: Tambor de golpe directo y de un parche. El cuerpo del instrumento es en forma de copa, el extremo opuesto ala piel esta abierto y se ha adherido sin atadura alguna. Es el tambor más útil que se encuentra entre muchos indígenas y su uso se da en bribri.
Kebek: Tambor de un parche, la piel va sujeta a lamadera por medio de un aro de bejuco y es tensado por cordeles. Los indígenas decoran este instrumento con motivos, citofonos, zoomorfos y líneas geométricas, el aro que sujeta el parche esta tensado,oculto y atado por medio de cordeles en forma de W. La membrana por lo general de saíno (cerdo salvaje) que ellos curten. Usado por los Borucas aunque los Terrabas también lo utilizaron. La forma detensar la piel muestra clara mente una influencia africana, ya que este sistema no es indígena, al menos en Costa Rica, esa técnica posible mente la adoptaron los Borucas y Terrabas de sus vecinosChiricanos (panameños). El kebek se observa rara vez hoy día ya queda sustituido por la caja (tambor de doble parche).
Tali: Tambor de un parche con extremo inferior abierto; es el tipo de membranofonomas grande que se encuentra en Costa Rica. Lo usan los Guatusos para acompañar los cantos y danzas. La membrana o parche, es la piel de iguana atada por cordales al borde de la madera, en la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • familia de instrumentos musicales indigenas de venezuela
  • EL DERECHO INDIGENA CONSAGRADO EN OTROS INSTRUMENTOS LEGALES
  • Instrumentos musicales indígenas desde 1811 hasta la actualidad
  • Derechos humanos de las minorías. pueblos indígenas y los instrumentos que los protege
  • Instrumentos musicales indigenas
  • Instrumentos del derecho internacional y territorios indígenas
  • los instrumentos musicales que usaron los indigenas españoles
  • El derecho indigena consagrado en instrumentos legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS