Instrumentos juridicos internacionales

Páginas: 19 (4741 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
INSTRUMENTOS JURIDICOS INTERNACIONALES

Bases para la acción
El reconocimiento de que deberán tenerse en cuenta los siguientes aspectos fundamentales de la elaboración de tratados de carácter universal, multilateral y bilateral:
 
a) el equilibrio entre las preocupaciones ambientales y las relativas al desarrollo sostenible.
b) La necesidad de aclarar y reforzar la relación entreinstrumentos o acuerdos internacionales existentes en el ambiente y los pertinentes acuerdos o instrumentos sociales y económicos.
c) En el plano mundial, la importancia fundamental de la participación y la contribución de todos los países, para la elaboración de tratados y para garantizar el equilibrio.
d) Se debería proporcionar asistencia técnica a los países en desarrollo en apoyo de susesfuerzos por mejorar su capacidad legislativa nacional en la esfera del derecho ambiental.
e) En los futuros proyectos se debería tener en cuenta la labor en curso de la Comisión de Derecho Internacional.
f) Toda negociación debería efectuarse, por lo general, en forma universal, habida cuenta de las circunstancias especiales de las diversas regiones.
 
Objetivos
El objetivo general del exameny el desarrollo del derecho ambiental internacional debería ser evaluar y promover la eficacia de ese derecho y la integración de las políticas sobre el medio ambiente.
 
a) Determinar y abordar las dificultades que impiden a algunos Estados la aplicación de dichos acuerdos o instrumentos.
b) Establecer prioridades para la futura elaboración de instrumentos legislativos sobre el desarrollosostenible en los planos mundial.
c) Promover y apoyar la participación efectiva de todos los países interesados.
d) Promover normas internacionales para la protección del ambiente que tengan en cuenta las diferentes situaciones y capacidades de los países.
e) Velar por la aplicación plena y expedita de los instrumentos con fuerza legal y facilitar el examen y el ajuste oportunos de losacuerdos o instrumentos por las partes interesadas.
f) Mejorar la eficacia de las instituciones.
g) Determinar y evitar conflictos reales o en potencia.
h) Estudiar y examinar la posibilidad de ampliar y fortalecer la capacidad de los mecanismos, entre ellos los del sistema de las Naciones Unidas, para facilitar.

Actividades
 
Las actividades y los medios de aplicación deberían considerarse ala luz de las bases para la acción y los objetivos expuestos.
 
A. Examen, evaluación y esferas de acción en materia de derecho internacional para el desarrollo sostenible
 
Esto puede incluir un examen de la posibilidad de determinar los derechos y obligaciones de los Estados, según proceda, en la esfera del desarrollo sostenible, como se dispone en la resolución 44/228 de la AsambleaGeneral. 

1.-Se debería considerar la posibilidad de hacer frente, en épocas de conflicto armado, a la destrucción en gran escala del ambiente que no pueda justificarse con arreglo al derecho internacional. La Asamblea General y su Sexta Comisión son los foros apropiados para tratar esta materia. Se deberían tener en cuenta el Comité Internacional de la Cruz Roja.

2.- Habida cuenta de lanecesidad fundamental de velar por la utilización sin riesgos y ecológicamente racional de la energía nuclear, en el marco del Organismo Internacional de Energía Atómica.
 
B. Mecanismos de aplicación
 
1.- Las partes en acuerdos internacionales examinaran procedimientos y mecanismos adecuados para promover y verificar su aplicación eficaz, plena y expedita. A esos efectos, los Estados, entreotras cosas, podran:
 
a) Establecer sistemas eficaces y prácticos de presentación de informes.
b) Examinar los medios apropiados en que los organismos internacionales pertinentes, como el PNUMA, podrían contribuir al perfeccionamiento ulterior de esos mecanismos.
 
C. Participación efectiva en la elaboración del derecho internacional
Debería darse a los países en desarrollo un apoyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrumentos juridicos internacionales
  • Instrumentos Juridicos Internacionales De Negociacion
  • Instrumentos Juridicos Internacionales
  • Instrumentos Jurídicos
  • Instrumento Juridico
  • instrumento juridico
  • Instrumentos Juridicos
  • instrumento juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS