Instrumentos laboratorios de fisica

Páginas: 11 (2750 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
INFORME DE LABORATORIO Nº2


“USO DE LOS EQUIPOS E INSTRUMENTOS”

I. .-OBJETIVOS

1.- Desarrollar en el estudiante, la habilidad necesaria en el uso y manejo de los materiales, equipos e instrumentos utilizados para la realización de las prácticas.
2.- Aprender la operación, uso y cuidados del multímetro como instrumento de medida.
3.- Desarrollo de la habilidad para la medición directade resistencias y voltajes de corriente continua y corriente alterna.

II. .- EQUIPOS Y MATERIALES A UTILIZARSE

 01 Multímetro analógico
 01 Fuente de alimentación regulable
 04 Resistencias de diferentes valores
 01 Protoboard tipo regleta
 01 Multímetro Digital
 01 Transformador 220/36 V de corriente alterna (AC)
 02 Cables con conectores mordaza-cocodrilo.
 02 Resistenciade 10 k ohmios.





III. .- FUNDAMENTO TEÓRICO


EL CIRCUITO ELECTRICO
El circuito eléctrico es la combinación de componentes eléctricos conectados entre sí y a una fuente de tensión, la cual suministra energía eléctrica al circuito. El circuito eléctrico mas simple posee una fuente de tensión conectada a una carga. La carga puede ser un resistor, una lámpara eléctrica o cualquier otrocomponente eléctrico. La carga es así llamada porque “carga la fuente de tensión absorbiendo energía eléctrica.

La representación de un circuito eléctrico por medio de un dibujo representativo, que lo muestra tal como es, es difícil y trabajosa. en lugar de ello, en la práctica se acepta asignar a cada componente del circuito eléctrico un símbolo convencional. La descripción del circuitoeléctrico por medio de estos símbolos es un “Diagrama esquemático” del circuito eléctrico.
La figura Muestra un circuito eléctrico tal como aparece en la realidad y el diagrama esquemático.
































Circuito Eléctrico. Dibujo Real y Diagrama Esquemático.








TIPOS DE CIRCUITOS
Circuito en Serie: Los elementos de un circuito estánen serie si se conectan de modo que cada uno lleve la misma corriente I sucesivamente.
Circuito en Paralelo: Elementos en un circuito eléctrico conectados de modo que la corriente se divide entre ellos y se reúne en el otro extremo. A veces en vez de conexión en paralelo se dice en derivación.
Circuito en Serie-Paralelo: Circuito donde los elementos se encuentran tanto en serie como enparalelo
MEDICIÓN DE RESISTENCIAS CON EL MULTIMETRO.
La figura Indica etapas en la medición de resistencias. En la primera etapa, el selector de escala de resistencias se ajusta a un rango en el cual se estima que está la resistencia a medir, y se cortocircuitan las puntas de prueba. El control de ajuste de cero (Zero Adjust) se utiliza para obtener una lectura cero. Esta etapa se denomina “puesta acero” del instrumento.


Medición de Resistencias mediante un Multímetro.


MEDICIÓN DE TENSIÓN CON EL MULTIMETRO.
La figura Indica la medición de tensión mediante un multímetro. En primer lugar se debe colocar el selector de rangos del multímetro, en un rango mayor que la tensión estimada. Rangos de medida mayores son menos sensibles que rangos de medidas menores. Esto es con el fin deproteger al instrumento en el caso de que la tensión medida sea mayor que la esperada.
El próximo paso es conectar las puntas de prueba a los dos puntos entre los que se desea medir la tensión. Cuando se realiza la conexión es muy importante mantener la correcta polaridad; la punta de prueba positiva se conecta al terminal de mayor potencial; la punta de prueba negativa se conecta al terminalde menor potencial con respecto al otro terminal.

Medición de Tensión mediante un Multímetro.

MEDICIÓN DE CORRIENTE CON EL MULTIMETRO
La figura Indica la medición de corriente mediante el multímetro. En primer lugar el selector de rangos del multímetro se coloca en una escala mayor que la corriente estimada. Se desconecta del circuito la fuente de tensión y se abre el circuito en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos de medición
  • Laboratorio de fisica (instrumento)
  • instrumentos del laboratorio de fisica
  • Tabla De Instrumentos De Laboratorio De Física
  • Instrumentos de laboratorio de fisica
  • Instrumentos de laboratorio de fisica
  • Instrumentos de laboratorio
  • Instrumentos de laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS