instrumentos legales con que cuenta el mexicano para incidir efectivamente en una política nacional, regional y local de desarrollo sustentable

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
“Ensayo sobre los instrumentos legales con que cuenta el mexicano para incidir efectivamente en una política nacional, regional y local de desarrollo sustentable”
La política de desarrollo dirigesu atención a los aspectos estructurales del desarrollo socioeconómico; se trata, por tanto de una política de largo plazo.
Sus elementos componentes pueden agruparse en dos grandes conjuntosestrechamente vinculados: las políticas generales o transversales (de precios e ingresos, de empleo y formación de recursos humanos, financieras, comerciales, institucionales, tecnológicas, ambientales, etc.)y las políticas sectoriales (mineras, agropecuarias, forestales, industriales, energéticas, de transporte, etc.). Estas políticas están dirigidas a diseñar e impulsar una trayectoria de desarrollonacional y, en tal sentido, están sometidas a condiciones de borde y deben desenvolverse en situaciones de poder compartido, En consecuencia, la construcción de su viabilidad es una parte esencial de laestrategia de implementación.
La política macroeconómica de corto plazo (fiscal, monetaria, cambiaria) debería estar, en términos ideales, subordinada ala política de desarrollo, de modo tal quesea compatible con la trayectoria delineada por esta última. Sin embargo, las complejidades propias de las situaciones coyunturales alteran frecuentemente, con diferente grado de intensidad, esacoherencia ideal. Este tipo de distanciamiento es generalmente el resultado de cambios bruscos no previstos en las condiciones de contorno (plano internacional) y / o debido a las presiones de los diferentesgrupos sociales sobre responsables de la política de corto plazo en seno del gobierno. Las consideraciones político- política de corto plazo en el seno del gobierno. Las consideraciones político-electorales suelen también introducir distorsiones en ese aspecto. Pero, cualquiera sea la causa, claro que en presencia de contradicciones acentuadas, son las políticas coyunturales las que marcan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLÍTICAS NACIONALES Y NORMATIVIDAD MEXICANA REFERENTE AL DESARROLLO SUSTENTABLE
  • Políticas internacionales, nacionales, regionales y locales para el cuidado del adulto mayor
  • Politica Regional De Comunicación Para El Desarrollo
  • vinculacion con las lineas de desarrollo nacional, regional y local
  • Geografia: local, regional y nacional
  • REDES DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE, PARA EL DESARROLLO REGIONAL Y NACIONAL.
  • Desarrollo local y regional
  • Desarrollo Regional Y Local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS