Instrumentos ludicos

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
INSTRUMENTOS LÚDICOS

MARCO TEÓRICO

Concepto Psicomotricidad
Entendemos como la actuación del niño ante propuestas que implican el dominio de su cuerpo, así como la capacidad de estructurar el espacio en el que se realizan; la interiorización y la abstracción de todo el proceso, el aspecto motriz depende de la forma de maduración en el sentido neurológico, la forma de desarrollarse en elámbito rítmico, en lo sensorio motriz, la maduración de la palabra y el conocimiento perceptivo y la elaboración de conocimientos. En síntesis la psicomotricidad es el resultante complejo que implica no solamente la estructura sensorial, motriz e intelectual, sino también los procesos que coordinan y ordenan progresivamente los resultados de estas estructuras. Por eso hablar de psicomotricidad eshablar de dominio motriz, dominio del espacio, dominio del tiempo, esquema corporal y lateralización. la afectividad y la maduración personal serán el punto de apoyo de todo proceso de abstracción.

Concepto Instrumentos lúdicos
Proceso de juego en la que el niño desarrolla sus habilidades motrices adquiriendo la abstracción del esquema corporal con la acción de gestionar las interdependencias,con proceso de capacidad motriz.
La lúdica como proceso ligado al desarrollo humano, no es una ciencia, ni una disciplina, ni mucho menos, una nueva moda. Lúdica es más bien un a actitud, un predispocisión del ser frente a la cotidianidad, es una forma de estar en la vida, de relacionarse con ella en esos espacios en que se producen, que disfrute, goce y felicidad acompañados de la distensión queproducen actividades simbólicas e imaginarias como el juego, la danza, el sentido del humor.
El psicoanálisis permite conocer el juego desde los problemas de la interioridad, del deseo, del consiente o desde un simbolismo.
El juego desde estas perspectivas teóricas, puede ser entendido como un espacio, asociado a la interioridad con situaciones imaginarias para suplir demandas culturales, como unestado liso y plegado, como un lugar que no es una cuestión de realidad psíquica interna ni de realidad exterior, como una acción o una actividad voluntaria, realizada en ciertos límites fijados de tiempo y lugar, o para reducir las tensiones nacidas de la imposibilidad de realizar los deseos.

Conceptos
Postura
La postura encierra la figura, situación o modo en que pueda estar puesta unapersona. Las posturas del cuerpo humano también reflejan formas específicas.
Coordinación General
la coordinación general es el aspecto más global y conlleva que el niño haga los movimientos más generales, interviniendo en ellos las partes del cuerpo y habiendo alcanzado esta capacidad con armonía y soltura que variará según las edades dentro de la coordinación general están los movimientoparciales de las diferentes partes del cuerpo, poder sentarse, el desplazamiento, etc.
Equilibrio
Entendemos por equilibrio la capacidad para vencer la acción y la gravedad y mantener el cuerpo en la postura que deseamos, sea de pie, sentada o fija en un punto, sin caer, ese equilibrio implica:
La interiorización del eje corporal, disponer de un conjunto de reflejos que primero instintivamente,concientemente después, permitan al niño saber como ha de disponer las fuerzas y el peso de su cuerpo y también los movimientos para conseguir no caerse. Ya sea encima de una bicicleta, saltando sobre un solo pie, caminar colocando los pies uno delante del otro.
Lateralidad
La lateralidad es un elemento previo al dominio motriz del niño, especialmente en lo que se refriere a la motricidad fina y deuna manera especial en lo que se refiere a las manos.
El proceso de lateralidad de un niño tiene una base neurológica, por cuanto tendrá una dominación manual según sea un hemisferio u otro el que predomine, afectando en sentido inverso será pues derechista el que tenga una dominancia hemisférica izquierda, y viceversa.
Temporo espacial
El espacio propiamente dicho donde el niño se mueve y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cine Infantil Como Instrumento Didactico, Práctico Y Ludico Para El Aprendizaje.
  • Ludica
  • lúdica
  • Ludicos
  • La ludica
  • Ludica
  • ludica
  • LUDICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS