instrumentos medievales

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
El monocordio (fr:monocorde, en:monochord) (del griego μόνος 'uno' y χορδή 'cuerda de instrumento musical') es un instrumento musical de una sola cuerda que acompañaba la monodia al unísono; puedeclasificarse dentro del grupo de cordófonos pinzados y frotados.
Su nombre se deriva de los términos latinos mono = una y cordum = cuerda.
Otras definiciones de este instrumento son:
• Instrumentode música para probar la proporción y variedad de los sonidos.
• Instrumento antiguo con caja armónica, como la guitarra, y una sola cuerda, que se tocaba con una púa y servía de diapasón.La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero —generalmente con un agujeroacústico en el centro de la tapa (boca)—, y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. Su nombre específico es guitarra clásica, guitarraespañola, guitarra criolla o guitarra acústica.
Es el instrumento más utilizado en géneros como blues, rock, metal y flamenco, y bastante frecuente en cantautores. También es utilizada en géneros tales comoel tango, rancheras y gruperas, además del folclore de varios países.
Es parte fundamental de la orquesta de pulso y púa o rondalla, junto a la bandurria y el laúd español.
Instrumentos de la familiade la guitarra son el ukelele, el requinto, el charango y el guitarrón. Este último es de uso frecuente por los mariachis.














El laúd (del árabe العود al-`ūd) es uninstrumento de cuerda pulsada, cuyo origen se remonta a la Edad Media y cuya introducción en Europa se dio por medio de la España islámica (Al-Ándalus). Por extensión, laúd puede designar cualquierinstrumento en el que las cuerdas se sitúan en un plano paralelo a la caja, a lo largo de un mástil saliente.
Fue muy utilizado entre los siglos XIV y XVIII, y también resurgió en el siglo XX.


La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos Medievales
  • Instrumentos medievales
  • Música Medieval, Instrumentos y formas Musicales
  • Medieval
  • Medieval
  • Medieval
  • Medieval
  • medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS