Instrumentos notariales "escritura"

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
ESCRITURA

Mtro. Luis Coquis Meléndez

Concepto legal: LNDF art. 100

Escritura es el instrumento original que el Notario asienta en los folios, para hacer constar uno o más actos jurídicos y que firmado por los comparecientes, autoriza con su sello y firma.

Requisitos Generales de Forma
    

Requisitos Generales de Procedimiento
    

Se asentarán con letra clara.(101) Sin abreviaturas. (101) Sin guarismos. (101) Redactadas en idioma español. (102) Firmar únicamente al final de lo escrito. (101)

Cubrir blancos o huecos con líneas antes de la firma. (101) Testar con una línea que permita la legibilidad. (101) Entrerrenglonar lo corregido o adicionado. (101) (108) Salvar lo testado entrerrenglonado. (101) y




Prohibido enmendaduras raspaduras. (101)o

Documentos redactados en idioma distinto al español, deberán ser traducidos por perito reconocido como tal por la autoridad competente del DF. Se agregará al apéndice el original o copia cotejada con su respectiva traducción. (102 XVII) Al agregar al apéndice cualquier documento, expresará la letra o el número que le corresponda en el legajo. (102 XVIII)

Firmar dentro de los 30 díasnaturales siguientes al que se asentó en el protocolo; en caso contrario quedará sin efecto y se asentará la razón “no pasó” y su firma. (1 16)



Partes de la Escritura

Proemio

     

Número d escritura y libro. (102 I) Lugar y fecha. (102 I)

Nombre y apellidos del notario. (102 I)
Número de la notaría. (102 I) Acto o actos contenidos. (102 I) Nombre del o de los otorgantesy sus representados, y demás comparecientes. (102 I)



La hora en casos en que la ley lo ordene o juzgue pertinente. (102 II)

Antecedentes


Relacionará los documentos para la satisfacción de requisitos administrativos y fiscales. (102 VI) Citar por su número y fecha los instrumentos ante otro notario, expresando el nombre de éste y número de notaría, y en su caso, su inscripción enel Registro Público. (102 XI)

INMUEBLES




Relacionará cuando menos el último título de propiedad o del derecho objeto y citará datos de R.P.P. (102 IV) No deberá modificar la descripción si con ello se le agrega un área que no le corresponde; a menos que se funde en una resolución o diligencia judicial, u orden o constancia administrativa. (102 VIII)



REUNIONES O ASAMBLEAS
Relacionará o transcribirá los antecedentes que sean necesarios para acreditar su constitución y existencia, validez y eficacia de los acuerdos respectivos. (102 IX)

Declaraciones


Redactadas ordenadamente y se consideran hechas bajo protesta de decir verdad. (102 XII) En caso de representantes: “…que sus representados son capaces y que la representación que ostentan y por la que actúanestá vigente en sus términos.” Los que “…comparecen en el ejercicio de un cargo protestarán la vigencia del mismo.” (102 XVI)

Código Penal para el Distrito Federal
Fraude Procesal Art. 310
Al que para obtener un beneficio indebido para sí o para otro, simule un acto jurídico, un acto o escrito judicial o altere elementos de prueba y los presente en juicio, o realice cualquier otro actotendiente a inducir al error a la autoridad judicial o administrativa, con el fin de obtener sentencia, resolución o acto administrativo contrario a la ley, se le impondrán de seis meses a seis años de prisión y de cincuenta a doscientos cincuenta días multa. Si el beneficio es de carácter económico, se impondrán las penas previstas para el delito de fraude. Este delito se perseguirá por querella, salvoque la cuantía o monto exceda de cinco mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, al momento de realizarse el hecho.

Declaraciones
Código Penal para el Distrito Federal
Falsedad ante autoridades Art. 31 1

Ley del Notariado para el Distrito Federal
Artículo 165.- Se aplicará la pena prevista por el artículo 311 del Nuevo Código Penal al que: I.- Interrogado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escrituras Notariales
  • Escrituras notariales
  • Instrumento notarial
  • Instrumento Notarial
  • Instrumento Notarial
  • Instrumento Notarial
  • EL INSTRUMENTO NOTARIAL
  • el instrumento notarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS