Instrumentos para la medición de magnitudes físicas

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014










CONCEPTO:

Son Dispositivos que se utilizan para medir magnitudes físicas. Los instrumentos más sencillos se basan en un patron con el cual el usuario puede establecer comparaciones, como en la medida de longitud usando una cinta métrica. Otros instrumentos, transformanla magnitud que se requiere medir en una diferente, que permita un patrón de comparacion mas fácil. En esecaso los dispositivos más complejos pueden necesitar varias transformaciones; por lo que el fabricante cuidará el tiempo de respuesta y la exactitud de la medida.




















Instrumentos de medida de longitud:





REGLA:
Instrumento de forma rectangular y de poco espesor, el cual puede estar hecho de distintos materiales rígidos, que sirve principalmentepara medir la distancia entre dos puntos o para trazar líneas rectas.
Al medir con la regla debemos tener la precaución de iniciar la medida desde el cero de la escala, que no siempre coincide con el extremo de la misma, si no que en muchas reglas el cero se encuentra a una pequeña distancia de dicho extremo, lo que puede conducir a un error de medición si no se presta atención a este detalle.METRO:
Se utiliza para medir distancias con una apreciación de 1 mm. Este instrumento suele tener el cero de la escala coincidiendo con su extremo, por lo que en este
caso se debe medir partiendo del mismo. Suelen tener una longitud de 1m o de 2m.





RELOJ COMPARADOR:
Un reloj comparador es un aparato que transforma el movimiento rectilíneo de los palpadores o puntas decontacto en movimiento circular de las agujas. Se trata de un instrumento de medición que se utiliza en los talleres e industrias para la verificación de piezas y que por sus propios medios no da lectura directa, pero que es útil para comparar las diferencias que existen en la cota de varias piezas que se quieran verificar.





CALIBRE:
Instrumento para medir pequeñas longitudes conapreciación de 0,1 mm en los modelos mas comunes con nonio de 10 divisiones, apreciación de 0,02 mm si tiene nonio de 50 divisiones, además de 1/128”en el nonio de pulgadas, por lo tanto su apreciación dependerá de la cantidad de divisiones del nonio:
10 divisiones = 1/10 mm o 0,1 mm
20 divisiones = 1/20 mm o 0,05 mm
50 divisiones = 1/50 mm o 0,02 mm
Este instrumento tiene además accesorios parafacilitar distintos tipos de medidas de longitud sobre piezas, por ejemplo: medidas exteriores con las patas fija y móvil, medidas en interiores con las puntas fija y móvil, medidas de profundidad en cavidades con la varilladle profundidad.






MICRÓMETRO:
El micrómetro (del griego micros, pequeño, y metron, medición), también llamado Tornillo de Palmer, es un instrumento de medición cuyofuncionamiento está basado en el tornillo micrométrico que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisión, del orden de centésimas de milímetros (0,01 mm) y de milésimas de milímetros (0,001 mm) (micra).










Instrumentos de medida de Masa:
BALANZA:
La balanza (del latín: bis, dos, lanx, plato) es una palanca de primer género de brazos iguales que mediante elestablecimiento de una situación de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos permite medir masas. Al igual que una romana, o una báscula, es un instrumento de medición que permite medir la masa de un objeto.
Para realizar las mediciones se utilizan patrones de masa cuyo grado de exactitud depende de la precisión del instrumento. Al igual que en una romana, pero a diferencia de una báscula o undinamómetro, los resultados de las mediciones no varían con la magnitud de la aceleración de la gravedad.
BÁSCULA:
La báscula (del francés bascule) es un aparato que sirve para pesar; esto es, para determinar el peso (básculas con muelle elástico), o la masa de los cuerpos (básculas con contrapeso).
Normalmente una báscula tiene una plataforma horizontal sobre la que se coloca el objeto que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medición De Magnitudes Físicas
  • medicion de las magnitudes físicas
  • Medición de magnitudes físicas
  • Magnitudes fisicas y su medicion
  • Magnitudes Fisicas Y Medicion
  • Magnitudes Fisicas Y Su Medicion
  • Informe de fisica instrumentos de medicion
  • Instrumentos de medición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS