INSTRUMENTOS PARA LA PRÁCTICA DE LABORATORIO DE FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Formulario de consentimiento informado

Presentación. A usted se le ha pedido participar en una práctica académica o Laboratorio vivencial de la cátedra Fisiología del Ejercicio del Programa Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, dirigida y controlada por el docente titular de la cátedra y por el grupo de estudiantes cursantes de la asignatura.

Propósitos de la práctica.El propósito de esta práctica es conocer sobre todos los procedimientos para la administración de un Laboratorio en el área de formación de la Fisiología del Ejercicio para el Educador Físico, vivenciando los componentes y tareas básicas en sus fases pre, durante y post aplicación; así mismo y mediante la aplicación de un esfuerzo físico creciente, establecer el comportamiento de la respuesta dela frecuencia cardiaca máxima en ejercicio para hacer comparaciones con la frecuencia cardiaca máxima teórica.

Procedimiento que se seguirá. Si decide participar en esta práctica, se le pedirá que participe en una evaluación sobre su aptitud física aeróbica, específicamente se le aplicará el protocolo del Test de Legger, habiendo recibido todas las orientaciones previas del protocolo a seguir,del lugar, fecha y hora del mismo; así como de las condiciones orgánicas y de indumentaria que usted debe observar y cumplir para una adecuada performance y bioseguridad personal. Usted deberá firmar este formulario de consentimiento antes de ser evaluado.

Técnicas de medición. Habiendo verificado el debido cumplimiento de condiciones de bioseguridad, a usted se le registrarán datos personalesde edad, sexo, peso corporal, frecuencia cardiaca de inicio y presión arterial; luego iniciará recorridos de ida y vuelta en distancia de 20 metros al ritmo que le indicará un sonido controlador de la velocidad y cada minuto deberá incrementar el ritmo de desplazamiento controlado por un sonido debidamente calibrado para ello; igualmente, en cada minuto se le controlará la frecuencia cardiacaregistrada en monitor del cardiómetro y así sucesivamente hasta observar que le resulta difícil cubrir las distancias al ritmo indicado.

Molestias y riesgos. Su participación en la práctica no representa molestias ni riesgos para su salud por ser usted una persona joven y además físicamente activa como estudiante de Educación Física. Sólo se requiere de un poco de su tiempo y su paciencia.Costos. Su participación es totalmente gratuita y los costos logísticos de las evaluaciones están garantizados con el uso de equipos del Laboratorio de Fisiología del Departamento de Cultura Física, Recreación y Deportes de la Universidad de Córdoba.

Derechos. Antes, durante y después de las evaluaciones, usted goza del derecho autónomo de retirarse de las mismas y pedir que sus datos no seantomados en cuenta para la práctica o para ser publicados. Sin embargo y tratándose de una práctica académica, su deber es colaborar participando en el test físico para aportar sus datos a la práctica y vivenciar la administración de un Laboratorio.

Beneficios. Como participante del curso de Fisiología del Ejercicio, usted recibirá toda la asesoría necesaria antes, durante y después de la prácticade Laboratorio, aspirando alcanzar el máximo de satisfacción en sus expectativas por la administración de un Laboratorio. Las conclusiones de esta práctica podrán traducirse, más adelante, en programas o proyectos de investigación que posibiliten intervenciones en beneficios del crecimiento y formación de jóvenes investigadores y en el mejoramiento de la calidad de vida en nuestras comunidades.Todas las inquietudes sobre esta práctica o problemas a lo largo del mismo podrán resolverse utilizando varios canales de comunicación disponibles, así:

Nombre: Magíster Manuel Cortina Núñez
Telefax: 7860064 – móvil: 3205422006 / Mail: manuelcortina2009@hotmail.com

Confidencialidad y privacidad. Su identidad será confidencial y tratada con normas profesionales en nuestras bases de datos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica de laboratorio: instrumentos de laboratorio
  • Practica de Laboratorio: Instrumentos de Laboratorio
  • Practica de laboratorio: fisiologia renal
  • practica de instrumentos de laboratorio
  • Practica de instrumentos de un laboratorio
  • Practica identificación de instrumentos de laboratorio
  • Ensayo De Instrumentos Para El Laboratorio
  • Practica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS