Instrumentos para medir la precipitación

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
1.- Precipitación
La precipitación se define como el fenómeno de la caída de agua de las nubes en forma líquida o sólida; la cual es precedida por el proceso de condensación o sublimación de ambos y está asociada primariamente, con las corrientes convectivas del aire.
Geográficamente, el conocimiento de la distribución de precipitación es muy importante desde el punto de vista agrícola y decualquier otra actividad humana. La cantidad de agua de que dispone una región está regulada por las precipitaciones ya sea en forma directa por la lluvia que cae o en forma indirecta, como en el caso de la región de la costa peruana; por el agua de los ríos que se han formado debido a las lluvias caídas en las partes altas de las cuencas que discurren por los valles dando vida y desarrollo a laspoblaciones allí asentadas.
Gran parte de la información acerca de la precipitación se obtiene por observación visual tal como la forma, tipo y duración, mientras que la cantidad de precipitación se mide por medio de los pluviómetros cuya instalación es correcta cuando el agua recogida por estos representa lo mejor posible la precipitación caída en el área cirundante. El emplazamiento ha de estarespecialmente protegido de los efectos del viento para:
• Asegurar el flujo laminar sobre la boca del pluviómetro.
• Evitar cualquier aceleración local sobre el pluviómetro.
• Reducir lo más que sea posible la fuerza con que el viento azota al pluviómetro.
• Evitar que el agua al chocar contra cualquier superficie salpique y se introduzca en la boca del pluviómetro.
La estación climatológicaprincipal UNPRG-Lambayeque cuenta con un pluviómetro de Hellman y para registrar continuamente el curso de la lluvia, durante cierto periodo de tiempo, se emplea el pluviógrafo, siendo el más usado el de Sifón.

1.1.- Pluviómetro
Es un instrumento que sirve para medir la cantidad de precipitación caída durante un determinado intervalo de tiempo.
El lugar de instalación del pluviómetro debeser elgido con bastante precaución, debiendo ser lo más despejado posible para que la lluvia pueda llegar sin estorbos al embudo colector del aparato. La distancia mínima que debe instalarse de casas, arboles y otros objetos será igual a la altura de estos sobre la boca del pluviómetro.
El instrumento está constituido por las siguientes partes:
1. Embudo colector: cuya abertura superior escircular y recibe directamente la precipitación, está circundado por un anillo de bronce de diámetro determinado.
2. Depósito de agua: se encuentra en la parte interior del aparato recibiendo la precipitación descargada por el embudo colector.
3. Cilindro protector: Constituye la parte inferior del aparato cuyo interior se encuentra el depósito de agua.
4. Soporte exterior: Sirve para sostener yfijar el aparato a un poste de madera.
5. Probeta graduada: en mm. y décimos de mm. especial para cada área de boca colectora, sirve para medir la cantidad de precipitación.
Horas de observación: Las observaciones deben efectuarse dos veces al día y deben ser a las 7 am y 7 pm.
Modo de efectuar las observaciones: Se levanta cuidadosamente el embudo colector. A continuación sacamos el depósitode agua y su contenido se vierte en la probeta. La lectura de efectuara estando horizontal la boca de la probeta para lo cual basta coger a eta, con los dedos pulgar e índice de una mano, cerca del extremo superior de su bulbo. También puede leerse apoyando su base en una mesa o tabla horizontal.
Como nivel estándar para hacer la lectura se debe tomar el nivel más bajo de la superficie libredel agua. La lectura hay que hacerla en milímetros de décimas de milímetro equivalentes a litros por metro cuadrado.
Ejemplo: 3.5 mm es igual a 3.5 lt/m2





Si no hay precipitación se traza una raya horizontal en el casillero correspondiente de la planilla y si es inferior a 0.1 mm se anota con la letra “T” o “V” (traza o vestigio: lluvia insignificante o inapreciable).



Nota: Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos para medir la evaporación
  • instrumentos para medir angulos
  • Instrumentos Para Medir Vibraciones
  • Instrumentos Para Medir Vibraciones
  • Instrumentos para medir el tiempo
  • Instrumentos para medir viscosidades
  • Instrumentos para medir el clima
  • Instrumentos Para Medir La Temperatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS