INSTRUMENTOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN MÉXICO

Páginas: 24 (5897 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015






































Introducción.
México logrará el desarrollo con trabajo fecundo y creador – Adolfo Ruiz Cortines.
Parto de esta frase que dijera el ex-presidente mexicano Adolfo Ruiz, en la cual nos encontramos con el principal problema que se vive día a día en el pueblo mexicano. La falta de trabajo y no solamente se refiere al trabajo como un empleo, sino al trabajo que serealiza en unidad para lograr un bien común y/o una mejor calidad de vida en el país. A menudo escuchamos, sobre todo en el discurso de los actores políticos, de la necesidad de aumentar la calidad de vida de la población e incluso, que éste debe ser el objetivo último de la política pública. No obstante, al hablar de ‘calidad de vida’ no existe un consenso acerca de qué significa ésta ni de cómodebe medirse, aunque la literatura existente en el tema ha puesto de manifiesto que la calidad de vida puede abordarse como un concepto teórico que se basa en el planteamiento de la pregunta de lo que significa una “buena vida” y de los medios para lograrla.
Si bien no existe una definición exacta para la calidad de vida, pero se entiende que la calidad de vida esta normalmente asociada a lascondiciones de vida de una persona con un mayor peso de las dimensiones objetivas, tomando en cuenta aquello que es deseable o indeseable de acuerdo con ciertos estándares predeterminados. No obstante, este concepto se ha ampliado y se ha señalado la necesidad de considerar dimensiones subjetivas, como las reacciones de las personas a las circunstancias objetivas o la satisfacción con esascircunstancias, para hacer una evaluación global de la calidad de vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo una propuesta de definición de calidad de vida basada en aspectos subjetivos; según la OMS, “la calidad de vida es la percepción de los individuos de su posición en la vida en el contexto de su cultura y sistema de valores en la cual ellos viven y en relación a sus metas, expectativas,estándares e intereses”.
La manera en que se mide la calidad de vida son las siguientes:
En México existen diversas mediciones de las condiciones de vida de la población, las cuales utilizan indicadores exclusivamente de tipo objetivo. Su propósito principal ha sido caracterizar las condiciones de vida de la población con mayores carencias en el país e, incluso, identificar a las personas que seencuentran en situación de pobreza. Ninguno de los índices busca analizar las condiciones de vida en sus diferentes aspectos y se refieren principalmente a indicadores económicos y sociales. A continuación se describen brevemente las principales mediciones.
Índice de Marginación del Conapo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la marginación es un fenómenoestructural que “se expresa, por un lado, en la dificultad para propagar el progreso técnico en el conjunto de la estructura productiva y en las regiones del país y, por el otro, en la exclusión de grupos sociales del proceso de desarrollo y disfrute de sus beneficios”.29 El Índice de Marginación (IM) utiliza la técnica de componentes principales para obtener una medida que agregue las cuatrodimensiones consideradas: vivienda, ingresos por trabajo, educación y distribución de la población, incluidas en nueve indicadores (Cuadro 4). Esta medida permite ordenar las entidades, los municipios y las localidades con base en las carencias que enfrenta la población y ha sido utilizada para identificar
Índice de Masas Carenciales en la Ley de Coordinación Fiscal.
Este índice, que se utiliza para ladistribución de recursos pú- blicos federales a estados y municipios, se calcula en dos etapas. En la primera se identifica a los hogares que no satisfacen sus necesidades básicas en cinco rubros (ingreso, educación, espacio habitacional, drenaje y combustible utilizado); se calculan las brechas por hogar y se agregan las cinco brechas dentro de una sola escala de tipo monetaria, utilizando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad para una vida mejor
  • Ejercicio para una mejor calidad de vida
  • para alcanzar una mejor calidad de vida
  • proyecto para mejorar la calidad de vida
  • El Diseño Para Una Mejor Calidad De Vida
  • Derecho Económico Como Instrumento Para Mejorar La Vida
  • Equilibrio Entre Trabajo Y Familia, Para Mejorar La Calidad De Vida
  • Cuento con oportunidades para mejorar mi calidad de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS