Instrumentos Politicos

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Instrumentos
* UNILATERALES: todo el conjunto de normas y regulaciones establecidas autónomamente por un Estado.
* Carácter Fiscal
* Carácter No Fiscal
* Instrumentos CONVENCIONALES: Instrumentos jurídico-comerciales suscritos con uno o varios países.
Aranceleses
| Impuesto que se debe pagar por concepto de importación o exportación de bienes. Pueden ser "ad valorem"(al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Los aranceles se emplean para obtener un ingreso gubernamental o para proteger a la industria nacional de la competencia de las importaciones. Impuesto o tarifa que grava los productos transferidos de un país a otro. El incremento de estas tarifas sobre los productosa importar eleva su precio y los hacen menos competitivos dentro del mercado del país que importa, tendiendo con esto a restringir su comercialización. |
|

Características de Arancel:
* Es la nomenclatura oficial de mercaderías clasificadas con la determinación de los gravámenes que deben causarse con motivo de la importación y/o la exportación.
* Son derechos de aduana que puedenser específicos o ad valorem.
* Aumentan el precio de los bienes importados.

Modalidedes Tipos de aranceles
En general se pueden imponer aranceles sobre importaciones o exportaciones en cualquiera de las siguientes formas:
Arancel convencional
El arancel convencional es considerado como una tarifa arancelaria que fue determinada como consecuencia de tratados bilaterales o multilaterales,con el objeto de incrementar el comercio internacional de esos países
Arancel de exportación
Uno de los tipos de aranceles menos empleado por la mayor parte de los países, es el arancel de exportación, ya que las mercancías exportadas deberán quedar exentas de todo tipo de derecho arancelario, pues un arancel de exportación determina un derecho arancelario para los productos exportados.
Arancelde importación
El arancel de importacion es empleado por todos los países y en todas las épocas, su finalidad es gravar solamente a las mercancías en su importación a un territorio aduanero.
Arancel de valoración
El arancel de valoración consiste en el sistema de tributación de las mercancías según su valor, tipo arancel ad-valorem, es decir, aquel en que tributa más el artículo de mayor valor,por lo tanto, es el sistema que ofrece mayor justicia tributaria.
Arancel diferencial
Sistema tarifario cuyo fin principal es otorgar ventajas preferenciales a los países que han tomado parte de ese acuerdo, lo cual se traduce en una verdadera discriminación contra cierta mercancía o determinados países.
Arancel específico
Es aquel arancel aduanero en que las mercancías tributan,principalmente, según el cálculo que se produce de multiplicar la unidad arancelaria.
Arancel común
Arancel común o regional que se estructura para regir dentro de un espacio económico denominado, generalmente, unión aduanera, y en función de las relaciones entre los países que han suscrito un acuerdo para ser aplicado a las mercancías provenientes de terceros países.
Que son restricciones
Son políticas oprácticas de un país que restringen el acceso de productos importados a su mercado". Por ende, incluyen tanto normas legales como procedimientos administrativos no basados en medidas explícitas, sino en directivas informales de instituciones y gobiernos.
Los acuerdos de ordenación de mercado son restricciones voluntarias y unilaterales tomadas por países exportadores tras un proceso denegociación con los gobiernos de los países potencialmente importadores. La forma más común es la restricción al volumen a la exportación, aunque similar a las cuotas de importación, tiene unos efectos menos perniciosos, ya que el coste de la restricción se convierte en una transferencia al país exportador.
Exoneración
Es el beneficio o privilegio establecido por ley y por la cual un hecho económico no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTRUMENTOS DE POLITICA COMERCIAL
  • "Los Instrumentos Legales De La Política Turística
  • instrumentos de la politica comercial
  • Instrumentos de politica monetaria
  • Instrumentos d politica monetaria
  • Elección Del Instrumento De Política Ambiental
  • Instrumentos de la política monetaria
  • Instrumento de la politica en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS