Instrumentos presupuestarios

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Unidad 3
El equilibrio macroeconómico
3.1 Demanda Agregada
Representa la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas y el Estado están dispuestos a comprar a un determinado nivel de precios y depende tanto de la política monetaria y fiscal, así como de otros factores.
La demanda agregada se relaciona a través del flujo circular con el ingreso y gasto; toda laproducción de una economía (Y), debe tener un destino, es decir los diferentes fines por los que se demanda la producción y en concreto el Producto interior bruto. La demanda total de producción interior está formada por la suma de los cuatro siguientes componentes:

 es el consumo = , que depende de la renta disponible
 es la inversión, que depende de la producción actual y futura esperada, delos tipos de interés y de los impuestos.
 es el gasto público en bienes y servicios, compras de bienes y servicios que realiza es Estado.
 son las exportaciones netas, que dependen de la producción y precios interiores y extranjeros y del tipo de cambio.
 es la exportación total y
 es la importación total = .
Dentro de la demanda agregada se distingue entre demanda interna y externa, lademanda interna está compuesta por:

Mientras que la demanda externa son las exportaciones netas.

3.2 Oferta Agregada
Describe la producción que estaría dispuesto a vender las empresas dado un nivel medio de precios, unos determinados costes de producción y unas expectativas empresariales. En general, las empresas desearán vender todo lo que producen a los precios más elevados posibles. Sinembargo, tanto los costes de producción como las expectativas empresariales juegan un papel importante.
La curva que representa gráficamente la oferta agregada se denomina curva de la oferta agregada y muestra las distintas cantidades de producción que los agentes económicos están dispuestos a adquirir a cada nivel de precios.

3.3 El equilibrio agregado
Las curvas de demanda y oferta agregadas secortan en un punto. El precio que corresponde a ese punto y la producción son compatibles con las intenciones de compradores y vendedores. El nivel de producción de una economía y el nivel de precios se determina por la interacción de las curvas de demanda y oferta agregada.
Las curvas de oferta y demanda agregadas indican la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecerán y demandarána los distintos niveles de precios. El punto E, en el que se cortan las curvas es el único en el que es compatible las conductas de los vendedores y compradores y representa el equilibrio macroeconómico. Cualquier otro nivel de producción o de precios crea un desequilibrio que exige ajustes de mercado.
Combinación del nivel de precios y de la producción real que escompatible con las intenciones de los compradores y los vendedores.
La curva tanto de la oferta como de la demanda agregada se interceptan en un punto y este corte, al precio y a la producción que se relacionan con los vendedores y compradores, de igual forma estas curvas nos indican la cantidad de B/S que se ofrecen y demandan a los distintos niveles de renta. Cualquier otro nivel de producción o deprecios crea un desequilibrio que exige ajustes de mercado.

3.4 La función del estado y sus efectos en las organizaciones
Las políticas económicas que aplican los estados influyen directamente sobre el desenvolvimiento de las organizaciones. A menudo, los directivos se concentran en uno de los aspectos más importantes de la empresa: la eficiencia. Se le da tanta importancia que se cree que conuna buena administración, buenos recursos humanos, control de calidad, mercadotecnia, ventas y finanzas, el éxito estará asegurado. No obstante un conocimiento acertado de las políticas gubernamentales y sus efectos es determinante para que la empresa prospere.

3.5 Balanza de pagos y finanzas internacionales
Los principales componentes de la Balanza de Pagos son: la cuenta corriente, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuestaria
  • Instrumentador
  • instrumentos
  • Instrumentista
  • INSTRUMENTOS
  • INSTRUMENTOS
  • instrumento
  • Instrumentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS