INSTRUMENTOS PÚBLICOS

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
INSTRUMENTOS PÚBLICOS.
“La voz instrumento deriva del verbo latino instruere. Es algo que está destinado a instruirnos e informarnos del pasado.” Carlos Emérito señala que “instrumento del latín instrumentum, de instruo, es, ere instruir, designa todo lo que sirve en juicio, para la instrucción de una causa, o conduce a la averiguación de la verdad, abarcando, por tanto, toda clase dedocumentos”

“Como bien lo destaca Aguilar, múltiple son las acepciones que en los diversos idiomas, inclusive el castellano, tiene el vocablo “instrumento” En la vida jurídica de nuestro país, por razones meramente legales, todo negocio jurídico que tenga consecuencias jurídicas, debe tener una forma. Esta forma es la manera de representar y plasmar de forma escrita un negocio jurídico. De tal forma queel instrumento público es considerado por los juristas como un medio de prueba eficaz que existe en los procesos judiciales.

“Desde un punto de vista etimológico puede deducirse que el documento es un objeto que enseña o muestra algo, es decir que nos pone en presencia de algo. Pero siendo ese algo un ente distinto al documento mismo, se pudo afirmar que documento es todo objeto que representaun hecho, ello es que tiene un contenido representativo.

“Los instrumentos se dividen principalmente, en privados y públicos, siendo los primeros los escritos por particulares sin intervención de notario o escribano ni de ningún otro funcionario que se encuentre legalmente autorizado para autenticar en forma fehaciente algún hecho, disposición o convención y los segundos, a la inversa, los queestán autorizados por notarios o escribanos o por alguno de los funcionarios antes citados”

DEFINICIÓN DE INSTRUMENTO PÚBLICO
Documento público, autorizado por notario, producido para probar hechos, solemnizar o dar forma a actos o negocios jurídicos y asegurar la eficacia de sus efectos jurídicos.”
Legalmente podemos especificar que los instrumentos públicos son aquellos documentos autorizadospor notarios o funcionarios públicos, en los que se hacen constar hechos que presencie, circunstancias que le consten, así como cualesquiera otros actos o contratos en que intervengan por disposición de la ley o a requerimiento de parte.

El notario es quien “completa la norma objetiva abstracta con un derecho subjetivo concreto; crea una relación jurídica; convierte el pacto económico en pactojurídico.

Debe conocer la doctrina y el derecho vigente, y no puede excusarse ante las partes alegando ignorancia.”


CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS PÚBLICOS.
Los instrumentos públicos pueden clasificarse de distinta forma, dentro de éstas podemos encontrar las siguientes:

PRINCIPALES.
Son aquellos instrumentos públicos que para su validez necesariamente deben constar dentro de unprotocolo

SECUNDARIOS.
Son aquellos instrumentos públicos en los cuales no es requisito esencial que conste en un protocolo, siendo únicamente necesario ser autorizado por un notario.

Atendiendo a su conservación y seguridad:

DENTRO DEL PROTOCOLO:
Estos instrumentos son aquellos que deben ser autorizados por notarios pero no en papel sellado especial para protocolos, sino en papel bond, siendonecesario únicamente que sean autorizados por notarios y que cubran los impuestos respectivos.

Fuera del protocolo:
Estos instrumentos son aquellos que deben ser autorizados por notarios pero no en papel sellado especial para protocolos, si no en papel bond, siendo necesario únicamente que sean autorizados por notarios y que cubran los impuestos respectivos.

INSTRUMENTOS PÚBLICOS QUE VANDENTRO DEL PROTOCOLO.
El Artículo ocho del Código de Notariado decreto 314 define que, protocolo “es la colección ordenada de las escrituras matrices, de las actas de protocolación, razones de legalización de firmas y documentos que el notario registra de conformidad con esta ley” Escritura pública.

ESCRITURA PÚBLICA:

Para Fernández Casado: “Es el instrumento por el cual una o varias personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución de los principales instrumentos y mecanismos de Deuda Pública en México
  • Exposicion Gestión Pública
  • Instrumentador
  • instrumentos
  • Instrumentos
  • Instrumentos
  • instrumentos
  • INSTRUMENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS