instrumentos que utilizaban los pueblos mesoamericanos

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
INTRODUCCION.

Diferentes tumbas que han excavado a lo largo de los años indican que los materiales prehispánicos comunes eran la madera, diversas piedras, los metales y el barro, con lo que fabricaban cuchillos, hachas herramientas de cultivo, juguetes, collares y objetos ornamentales, vasijas , etc. En definitiva, los materiales que utilizaba no solo se limitaban a los mencionadosanteriormente; la civilización olmeca, por ejemplo ya empleaba el chapopote o asfalto por ejemplo, también era muy común en las culturas mesoamericanas el uso de la grana cochinilla como pigmento, la cual e obtiene de un insecto parasito que suele habitar en los nopales; las hembras de esta especie se recolectan, secan y muelen para producir un rojo intenso. Antes de la invención de los pigmentossintéticos, era un bien muy preciado en México y en todo el mundo. Era tan importante que, después de los metales, se convirtió en la materia prima que mas se exportaba en la época colonial mexicana.



ANTECEDENTES.

1. Materiales y usos.
El mundo entero posee una historia y todas las civilizaciones, alguna vez fueron llamadas incivilizadas y para subsistir debían adaptarse a cierta forma de vida queellos mismo se formaban. Necesitaban encontrar materia prima que les fuera útil y así fueron inventando diversos objetos que los ayudaron a la subsistencia, y principalmente a la construcción de sus hogares. Algunos materiales que utilizaban son: Granito Carbono (principal) Roca, Adobe, Ladrillo, Tabique Arcilla, Barro, Todos esos materiales tuvieron su función como por ejemplo el grafito servíapara escribir pero la mayoría de los otros se utilizaron para la construcción; por ejemplo los templos y casas eran hechos con arcilla, adobe, ladrillo y tabique. A continuación en el siguiente sub tema veremos las propiedades de los materiales, sus usos en la edad prehispánica y los conceptos de ellos.

MATERIALES:

Los materiales de que dispusieron los arquitectos mayas fueron la piedracaliza para los sillares de revestimiento y tierra, cascajo y lajas de piedra para el relleno de los núcleos basamentos, obteniendo cemento para la sujeción del carbonato cálcico
Sus principales características son la utilización del relieve, la monumentalidad en el tratamiento de los temas, el uso del coloren el acabado superficial, la dependencia del ámbito arquitectónico, la profusión de signoscaligráficos y ornamentales, la relevancia de las líneas curvas y el carácter abigarrado y escenográfico de la composición.
Las estelas conmemorativas son magníficos trabajos entre los que destacan las de Tikal, Copán, Quiriguá y Cobán. Se trata de enormes lajas de piedra clavadas verticalmente en el suelo,en las que los escultores mayas tallaron en bajorrelieve imágenes del jubileo de sus reyes.Materiales:
La caliza es una roca compuesta por carbonato de calcio (CaCO3), generalmente calcita. También puede contener pequeñas cantidades de minerales como arcilla, hematita, siderita, cuarzo, etc., que modifican (a veces sensiblemente) el color y el grado de coherencia de la roca. Se pueden reconocerlas fácilmente gracias a dos características físicas y químicas fundamentales de la calcita:es menos dura que el cobre y reacciona con efervescencia en presencia de ácidos tales como el ácido clorhídrico.
Laja o piedra laja, en general, es una roca plana, lisa y poco gruesa.[]Algunos la describen como una roca sedimentaria (Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos, Pueden formarse a las orillas de losríos, en el fondo de barrancos, valles. lagos, mares, etc.) que se separa fácilmente en tablas planas debido ala estratificación en los yacimientos.


Se elabora con una mezcla de un 20% de arcilla y un 80% de arena y agua, se introduce en moldes, y luego se deja secar al sol por lo general unos 25 a 30 días. Para evitar que se agriete al secar se añaden a la masa paja, crin de caballo, heno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrumentos que utilizaban los pueblos mesoamericanos
  • instrumentos que utilizaban los pueblos mesoamericanos
  • Pueblos Mesoamericanos
  • los pueblos mesoamericanos
  • Pueblos Mesoamericanos
  • Pueblos mesoamericanos
  • Instrumentos Mesoamericanos
  • Pueblos Mesoamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS