Instrumentos quirúrgicos

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Instrumentos Quirúrgico

Se define como "el arte y la capacidad de participar en el acto quirúrgico, en el manejo del instrumental y accesorios, e impartir técnicas de esterilidad". Dichadefinición nos muestra, entonces, al instrumentista como un componente vital del equipo quirúrgico, y que como profesional debe estar previamente entrenado teórica y técnicamente antes de tomar contacto directocon el paciente. El instrumental quirúrgico es la herramienta que emplea el cirujano en la intervención quirúrgica. Se diseña de forma tal que le permita al cirujano realizar las maniobrasquirúrgicas necesarias, ya que el tamaño, el peso y la precisión del instrumento utilizado puede afectar los resultados de la cirugía.

La fabricación de instrumentos quirúrgicos puede ser de titanio, tuteno,vitalio, oro, plata, cobre u otros metales, pero la gran mayoría de instrumentos quirúrgicos están hechos de acero inoxidable.




Partes de un Instrumento:

- Puntas: Componen el extremo deun instrumento. Cuando el instrumento se encuentra cerrado, ellas deben quedar estrechamente aproximadas.
- Mandíbulas: Aseguran la prensión del tejido.
- Cajadetraba: Es la articulación en bisagradel instrumento que permite dar movilidad de apertura y cierre durante la manipulación.
- Mango o ramas: Es el área entre la caja de traba y la sanillas.
- Cremallera: Mantiene al instrumentotrabado cuando éste se encuentra cerrado. Deben engranarse suavemente. A menudo deben lubricarse.
Anillas: Elemento que sirve para sujetar el instrumento de manera tal que le permita al cirujano realizarlas maniobras quirúrgicas.
Clasificación del Instrumental:
Se puede clasificar en seis grandes grupos:
Instrumental de Diéresis
- Tijeras: varían según su objetivo, las mandíbulas pueden serrectas, en ángulo o curvas. Las puntas pueden ser romas o agudas. El mango puede ser recto, incursado o acodado.

- Bisturís: El tipo de bisturí más frecuente tiene un mango reutilizable con una hoja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrumentadora quirurgica
  • instrumentos quirurgicos
  • Instrumentadora Quirurgica
  • Ensayo sobre instrumentador quirurgico
  • aspectos legales del instrumentador quirurgico
  • estelizacion de instrumentos y quirurgica
  • Tecnica en Instrumentadora quirúrgica
  • roles del instrumentador quirurgico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS