Instrumentos renta fija

Páginas: 13 (3107 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
1.- INTRODUCCION
Hoy en día nadie quiere perder dinero. Dejar sus ahorros “bajo el colchón”, es cosa de antaño, lo es presente son las inversiones en fondos. Un fondo de inversión es un instrumento de ahorro que reúne a un gran número de personas que quieren invertir sus ahorros. El dinero común de estos inversores, se pone en manos de una sociedad gestora y esta se encarga de invertirlo, acambio de unas comisiones, en activos que pueden ser: acciones, títulos de renta fija, activos monetarios, entre otros.
En el momento actual, muchos inversores buscan productos seguros que garanticen el no poder perder el capital invertido. Es entonces cuando se inclinan a invertir sus ahorros en fondos de renta fija o en instrumentos de renta fija.
Entendemos por instrumentos de "renta fija" aaquellos instrumentos de inversión que entregan una rentabilidad conocida en un período determinado al momento de la inversión. Estos títulos representan una deuda para la entidad emisora (bancos, empresas, Estado, Banco Central, etc.). El deudor debe responder por la devolución íntegra del capital e intereses pactados.
En el presente informe, daremos a conocer una definición detallada del conceptode estos instrumentos, sus tipos, que son utilizados tanto por el Estado como por el sector privado; además, analizaremos uno de los instrumentos mas utilizados en estos días, los Fondos Mutuos: su incidencia en el mercado de instrumentos de inversión, características y perfiles de quienes pueden invertir en estos, además, de los beneficios que contraen para los participes de estos instrumentos enChile.

2.- INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA
Definiremos como instrumentos de renta fija a aquellos títulos representativos de obligaciones a mediano, largo plazo o indefinido, manifestados por el Estado y entidades privadas, para obtener recursos que permitan el financiamiento de actividades productivas y obras de infraestructura. Esto implica que quien emite, adquiere un compromiso de devolucióndel capital y/o de pago de intereses sobre lo prestado.
Estos instrumentos, son emitidos en forma seriada de acuerdo a ciertas características comunes de tasa de interés, plazo, fecha de emisión o de vencimiento, cortes, etc.
3.- FACTORES Y CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA
Son de gran influencia al momento de elegir una opción de inversión conveniente. Entre algunos de estos, seencuentran:
3.1.- RETORNO
En Chile, todos los instrumentos de renta fija son reajustables (en base a las variaciones del IPC o de la Unidad de Fomento).
La medición de la rentabilidad de los instrumentos varía según la decisión de mantener la inversión hasta el vencimiento o bien liquidarla anticipadamente. Si el precio de venta es mayor que el de compra, se produce una ganancia de capital, sipor el contrario el precio es menor se producirá una pérdida de capital.  Por último si el precio de compra y venta son similares no habría pérdida ni ganancia de capital.
3.2.- PERIODO DE VENCIMIENTO
Es el tiempo en el cual se hace efectivo el pago del principal que ofrece el instrumento. Por ejemplo, mientras mas lejos se encuentre el vencimiento de un bono, más sensible es el precio de este aun cambio en la tasa de interés, si los demás factores son constantes.
3.3.- RIESGO
Este factor se debe tomar en cuenta cuando se adquiere un instrumento de renta fija, ya que dependiendo de su nivel de riesgo, asi será su retorno ofrecido (a mayor riesgo, mayor retorno). Existe un listado de clasificación de riesgo para estos instrumentos, basándose en variables de liquidez, solvencia delemisor, tipo de garantía de los títulos, etc. Si bien es cierto que estos papeles representan una obligación de pago por parte del emisor, nadie puede asegurar con absoluta certeza que esto vaya a ocurrir. Por ello es fundamental discriminar quién es el emisor, cuál es su grado de solvencia y su perfil de inversionista [Ver Anexo 1].  En general se considera que los instrumentos emitidos por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos Financieros De Renta Fija
  • Instrumento de renta fija
  • Instrumentos de Renta Fija en Chile
  • instrumentos de renta fija
  • Instrumentos De Renta Fija
  • Instrumentos de renta fija
  • INSTRUMENTO FINANCIERO CON INSTRUMENTO DE RENTA FIJA
  • Instrumentos de rentas fijas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS