INSTRUMENTOS TEORICO PRACTICOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
INVESTIGACIÒN SOCIAL
INSTRUMENTOS TEÓRICO PRÁCTICOS PARA LA SOLUCIÓN DE
PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL.


La tarea investigadora para la producción de un nuevo conocimiento o solución deun problema contempla el acercamiento del hombre hacia la realidad que desea conocer y a la confrontación de la teoría anteriormente construida. Durante este proceso se pueden identificar momentos quede alguna manera indican el camino del investigador. En uno primero el investigador define que es lo que quiere saber y en relación a que hechos, es el momento en el que ordena y sistematiza susdudas, inquietudes e interrogantes, recurre para ello a las teorías que pudieran darles luces acerca del problema. Es el momento en el que se plantea los problemas básicos teniendo en cuenta para ello lareflexión, la racionalidad y la coherencia lógica para expresar la problemática en cuestión.

El investigador debe prever sus estrategias a seguir para abordar los hechos, es decir, se dedica aformular el modelo operativo que le permita acercase a su objeto de estudio. A esta fase se le conoce como momento metodológico y corresponde con la elección del diseño del estudio, el tipo, el nivelestudio, es en donde se define y planifica la aplicación del método, es decir, la definición de los sujetos y su unidad de análisis, la selección de la población, el diseño de la muestra, las técnicas ylos instrumentos a aplicar en la recolección de los datos, su método de validación y el tratamiento a darle a los datos a recopilar..

La Investigación Social se define como el proceso queutilizando el método científico permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas. Entendiendocomo Realidad Social “las tendencias socialmente aceptadas; establecidas separadamente de cualquier individuo (John Searle)”. A ese fin es necesario conocer los aspectos fundamentales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumento Para Detectar Problemas
  • Pasos para solucionar un problema
  • Propuesta Para La Solución Del Problema
  • Fases Para La Solucion De Problemas
  • Metodologia Para La Solucion De Problemas
  • Lógica para la solución de problemas
  • Tecnicas para la solucion de problemas
  • Pasos para solucionar un problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS