Instrumentos transpositores

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
INSTRUMENTOS TRANSPOSITORES

Según el Diccionario Harvard de Música, son aquellos instrumentos cuyos sonidos escritos son diferentes de los sonidos reales producidos. Es decir, un instrumentotranspositor toca o lee una nota y suena otra. El motivo de esta no correspondencia es histórico; en la mayoría de los casos, interesó mantener las digitaciones al variarse el tamaño del instrumento(ej. Flautas dulces) en lugar de hacer corresponder las posiciones con la nota real que emitían. En el caso de instrumentos de viento antiguos, antes de la aparición de las válvulas, era precisocontar con un instrumento natural independiente para tocar en distintas tonalidades (cada uno de ellos realizaba la serie armónica sobre una fundamental). De este modo, un intérprete puede tocar más de uninstrumento de la misma familia.

En cuanto a la nomenclatura, la mayoría de estos instrumentos se designan por medio del nombre de la nota que suena cuando se toca un Do escrito. Así, cuandoel clarinete en Si b toca un Do, suena una 2ª M más bajo (es decir, suena Si b). La dirección de la transposición puede ser ascendente o descendente y puede superar la octava. También se considerantranspositores los instrumentos que suenan a la octava de lo escrito (ej. flautín, contrabajo, guitarra). Para saber el tono de afinación de los instrumentos transpositores más usuales, consúltese laTabla 1 (www.teoria.com, Rodríguez Alvira, 2001).

Normalmente, el compositor escribe el guión orquestal y cada parte o papel en sus sonidos ya transportados y no en el tono real que suena,evitando que cada instrumentista transporte. Es decir, en el guión de una obra en Do Mayor, la flauta travesera estará escrita en Do, mientras que el clarinete en Si b está escrito en Re Mayor (con dossostenidos). No obstante, puede darse el caso de querer tocar al unísono a primera vista una misma partitura dos instrumentos que no estén afinados en la misma tónica, por lo que si no aplicamos un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos Transpositores
  • instrumento transpositor
  • instrumentos transpositores
  • Instrumentador
  • instrumentos
  • Instrumentista
  • INSTRUMENTOS
  • INSTRUMENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS