Instrumentos usados en psicologias

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Edo. Miranda
















Instrumentos usados
en psicología



La Observación

Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.
La observación es un elemento fundamental detodo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observación.
Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra está en la intencionalidad: observar científicamente significa observar conun objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.


Observación Naturalista

Los psicólogos intentan descubrir el comportamiento de un individuoen su ambiente natural. la ventaja de este método consiste en que el comportamiento de los sujetos será más natural, espontaneo y variado que en el laboratorio. 
la observación naturalista es el método de investigación sistemática de animales o del comportamiento humano en ambientes naturales y no en un laboratorio. Consiste en la observación planificada y organizada que ocurre en un lapsopreciso y en un momento determinado, sin interferir en las actividades que se estén realizando. Se llama naturalista porque se trata de observar el fenómeno al natural respetando los procesos y observando todas las variables de él. Originalmente, este método fue utilizado por estudiosos de las disciplinas tales como la zoología, la antropología y la etología, esta última estudia la conducta.
laobservación naturalista no interfiere con la conducta en absoluto. Cada situación natural es una ocurrencia que sólo se presenta una vez. Básicamente el método de observación naturalista consiste en recopilar información de eventos según estos ocurren en su ambiente “natural” (aunque no todos los ambientes son exactamente naturales, ejemplo: una cárcel, una escuela, un restaurante, etc.) en este métodode investigación, aunque no hay control del ambiente ni de las, permite una idea clara de cómo las cosas ocurren en la realidad, si se delimita lo que se va a observar. En este tipo de investigación, el investigador observa desde afuera o desde adentro pero sin que su presencia altere el curso normal de los eventos en ese determinado ambiente. Uno de los problemas de este método es el perjuiciodel observador.



Observación Participante y no Participante

La observación es participante cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenómeno observado, para conseguir la información "desde adentro".
Observación no participante es aquella en la cual se recoge la información desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenómenoinvestigado. Obviamente, La gran mayoría de las observaciones son no participantes.



La Encuesta

La encuesta es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. Para ello, a diferencia de la entrevista, se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito.Ese listado se denomina cuestionario.
Es impersonal porque el cuestionario no lleve el nombre ni otra identificación de la persona que lo responde, ya que no interesan esos datos.
Es una técnica que se puede aplicar a sectores más amplios del universo, de manera mucho más económica que mediante entrevistas.
Varios autores llaman cuestionario a la técnica misma. Los mismos u otros, unen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos Usados En La Psicologia
  • Instrumentos musicales usados por los incas
  • Instrumentos de laboratorios más usados.
  • Instrumento usados en el dibujo técnico
  • Instrumentos Mas Usados En Biologia
  • Instrumentos de psicología
  • glosario terminos usados en psicologia
  • instrumentos del laboratorio de psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS