Instrumentos Utilizados Para La Organizacion De Cargos

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
, en atención a la especialidad y al tipo de servicio que prestan dentro de la institución.
* Puestos Tipo: Es la agrupación depuestos específicos u ocupaciones profesionales con funciones de naturaleza similares y elementos de contenido organizativo homogéneo, que permiten identificar distintas responsabilidades dentro de un mismo contenido.

IMPORTANCIA DE LA CLASIFICACIÓN DE CARGOSLa importancia de la clasificación es que se trata de una herramienta. Esta herramienta debe aplicarse de acuerdo a las necesidades de cada organización.
Sin la clasificación no se puede avanzar ni siquiera arrancar.
La clasificación permitirá dar el enfoque de la capacitación por la vía de la gestión gerencial que es general y la de especialidad.
Otra función de la clasificación es organizar yva en paralelo entre lo que es detectar la función y organizar el servicio. Esto es en el marco de hacer un diagnóstico y un pronóstico.

METODO DE CLASIFICACION:

a) GRADACION:
Son comparados unos con otros, con el objetivo de determinar si en un puesto concurre el mismo nivel de obligaciones, responsabilidades y requisitos, para determinar su orden de importancia.

PRINCIPIOS DE LACLASIFICACION DE CARGOS

1. El analisis y estudio de las tareas que comprende un cargo determinan su complejidad e importancia y mediente la comparacion con otros cargos, se señala la renmuneracion que le corresponde.
2. Cada cargo sera clasificado apropiadamente con base a sus deberes y responsabildades en requisitos minimos a las clasificaciones requeridas para su eficiente desempeño.3. Los resultados de la clasificacion deben ser conocidas por los servidores para que estos ejerzan el derecho de reclamacion, esto es como una garantia de la imparcialidad. Para llegar a la medida justa del cargo.
4. La clasificacion de cargos es un sistema de aplicación continua en el proceso de racionalizacion de la administracion de personal, pues su propia naturaleza no es estatica.Sino dinamica.

OBJETIVOS DE LA CLASIFICACION DE CARGOS

* Racionalizar los cargos en la administracion publica y privada.
* Introducir un ordenamiento adecuado para la formulacion de las bases de la nueva carrera administrativa.

EVALUACION DE CARGOS

La evaluación de cargos, como su nombre lo indica consiste en conocer correctamente la función de todos los involucrados en unaorganización para determinar hacia dónde se va y cómo se está haciendo.

Además es una fuente de información básica para toda la planeación de recursos humanos. Es necesaria para la selección, el adiestramiento, la carga de trabajo, los incentivos y la administración salarial.

La descripción y el análisis de cargos tienen que ver directamente con la productividad y competitividad de lasempresas, ya que implican una relación directa con el recurso humano que en definitiva es la base para el desarrollo de cualquier organización. Son herramientas que permiten la eficiencia de la administración de personal, en cuanto que son la base para la misma.

La descripción de cargos consiste en enumerar las tareas o atribuciones que conforman un cargo y que lo diferencian de los demás; es laenumeración detallada de las tareas del cargo (que harás en tu trabajo), la periodicidad de la ejecución (cada cuánto realizas la labor), los métodos utilizados para la ejecución de las tareas (cómo lo haces) y los objetivos del cargo (por qué lo vas a hacer).

Así mismo, la descripción de cargos está orientada hacia el contenido de los mismos, es decir, su aspecto intrínseco.

PASOS EN LAEVALUACION DEL DESEMPEÑO
1. Definir el Cargo: Asegura que el supervisor y el subordinado, están de acuerdo con las responsabilidades y los criterios de desempeño del puesto.
2. Evaluación del desempeño: Compara el rendimiento real de los subordinados con los criterios de desempeño.
3. Retroalimentación: Se analizan el desempeño y progreso de los subordinados a fin de hacer planes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos utilizados para la organizacion de cargos. manual de cargos. estructura del manual. normas para su...
  • Tecnicas E Instrumentos Que Se Utilizan Para Evaluar En Educacion Inicial
  • Mecanismos utilizados por los contribuyentes para aminorar su carga tributaria
  • INSTRUMENTOS DE LA ORGANIZACION
  • Investigar los métodos de recolección de datos que se utilizan para la descripción de cargo
  • 1-Como Se Llama El Instrumento Utilizado Para Medir La Presion Atmosferica?
  • Agentes Químicos Utilizados Para Desinfectar O Esterilizar Instrumentos, Desinfectantes De Superficies Y...
  • Instrumentos Y Unidades De Medidas Utilizados Para Medir Precipitaciones Vientos Y Presion Atm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS