Instrumentos y materiales del laboratorio de química
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA
CARRERA DE INGENIERIA QUIMICA
LABORATORIO DE QUIMICA BASICA
ING. SANDRA FAJARDO MSC.
MANUEL ALEJANDRO ORTEGA MURILLO
INVESTIGACION
MATERIALES E INSTRUMENTOS DE LABORATORIO DE QUÍMICA
1C GRUPO I
30/11/2015
FECHA DE ENTREGA: 05/12/2015
INDICE
OBJETIVOS…………………………………………………………………………..2
MARCO TEORICO……………………………………………………………..……2Materiales de uso general
Materiales volumétricos
Materiales de calentamiento
Materiales de pesada
Materiales de separación
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………….……11
ANEXOS
OBJETIVOS
Poder conocer los materiales de laboratorio de química, su clasificación y su utilidad dentro de los procesos de investigación y análisis.
MARCO TEORICO
Dentro de los materiales einstrumentos del laboratorio de química podemos clasificarlos de la siguiente manera:
Materiales de uso general
Materiales volumétricos
Materiales de calentamiento
Materiales de pesada
Materiales de separación
Materiales de uso general
Dentro de los materiales de uso general podemos encontrar los siguientes:
Tubo de ensayo.- Estos recipientes sirven para hacer experimentos o ensayos, los hayen varias medidas y aunque generalmente son de vidrio también los hay de plástico. (Anexo 1)
Gradilla.- Utensilio que sirve para colocar los tubos de ensayo. Este utensilio facilita el manejo de los tubos de ensayo. (Anexo 2)
Refrigerante de rosario.- Es un refrigerante que también recibe el nombre de: Refrigerante de Allin. Es un tubo de vidrio que presenta en cada extremo dos vástagos dispuestosen forma alterna. En la parte interna presenta otro tubo que se continúa al exterior, terminado en un pico gotero. Su nombre se debe al tubo interno que presenta. Se utiliza como condensador en destilaciones. (Anexo 3)
Refrigerante de serpentín.- Es un refrigerante que también recibe el nombre de: Refrigerante de Graham. Su nombre se debe a la característica de su tubo interno en forma deserpentín. Se utiliza para condensar líquidos. (Anexo 4)
Refrigerante recto.- Es un refrigerante que también recibe el nombre de: Refrigerante de Liebing. Su nombre se debe a que su tubo es recto y al igual que los otros dos refrigerantes se utiliza como condensador. (Anexo 5)
Cristalizador.- Este utensilio permite cristalizar sustancias. (Anexo 6)
Matraz de reacción.- Es un recipiente que permitecontener sustancias. (Anexo 7)
Matraz de destilación.- Es un recipiente que se utiliza para contener sustancias es una variación del matraz balón. (Anexo 8)
Balón sin base.- Un balón de destilación es parte del llamado material de vidrio, del cuello lago y cuerpo esférico. (Anexo 9)
Balón con base.- Es un recipiente que se utiliza para contener sustancias, es una variación del matraz balón. (Anexo 10)Vidrio de reloj.- Es un utensilio que permite contener sustancias corrosivas. (Anexo 11)
Pizeta.- También llamada frasco lavador o matraz de lavado la pizeta es un frasco cilíndrico con pico largo, que se utiliza en el laboratorio de química o biología, para contener algún solvente, por lo general agua destilada o desmineralizada, aunque también solventes orgánicos como el metanol, hexano, etc.(Anexo 12)
Mortero y pilón.- Son utensilios hechos de diferentes materiales como: porcelana, vidrio o ágata, los morteros de vidrio y de porcelana se utilizan para triturar materiales de poca dureza y los de ágata para materiales que tienen mayor dureza. (Anexo 13)
Tubo en U.- El tubo en U funciona como depósito a través del cual se transmite la presión. (Anexo 14)
Soporte universal.- Es unutensilio de hierro que permite sostener varios recipientes. (Anexo 15)
Pinzas con nuez.- Es un material utilizado para sujetar herramientas como una argolla metálica o una pinza de laboratorio la cual a su vez debe sujetarse del soporte universal. (Anexo 16)
Varilla.- están hechas de vidrio y se utilizan para agitar o mover sustancias, es decir, facilitan la homogenización. (Anexo 17)
Cepillo para...
Regístrate para leer el documento completo.