Instrumentos Ópticos

Páginas: 17 (4182 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
Índice

Descripción del ojo humano.
Proceso de la visión.
Defectos del ojo.
Miopía.
Hipermetropía.
Presbicia.
Astigmatismo.
Poder separador del ojo. Ángulo de separación.
Ángulo de separación.
Poder separador.
Funcionamiento del microscopio, lupa, cámara fotográfica y telescopio.
Microscopio.
Lupa.
Cámara fotográfica.
Cámara de película.
Cámara Réflex.
Telescopio.Prismas, espectros y colores.
Prismas.
Espectros.
Color.
Bibliografía.

Descripción del ojo humano.

El ojo humano es aproximadamente esférico, poseyendo un diámetro de unos 25 mm. La membrana exterior, que recubre la casi totalidad del ojo, se llama esclerótica; es dura y de color blanco (el blanco del ojo). En la parte anterior está interrumpida para dejar lugar a la córneatransparente.
A la esclerótica, hacia adentro, sigue la membrana coroides, de color negro, que es la que hace del ojo una verdadera cámara oscura.
A la coroides le sigue la retina, que es la parte del ojo sensible a la luz. No toda la retina tiene la misma sensibilidad máxima, a la que, por su color, se le llama mancha amarilla. La sensibilidad disminuye a medida que se consideran puntos más alejadosde la macha amarilla. Hay, además, una zona en donde la sensibilidad es nula. Es el llamado punto ciego, lugar donde el nervio óptico entra en el globo ocular.
En el interior del globo del ojo, y siguiendo el camino desde la córnea hacia el interior, se encuentra el humor acuoso, llenando la cavidad limitada por la córnea y el cristalino. Éste es una lente convergente, que proyecta las imágenesen la retina. El cristalino está sujeto por los músculos ciliares, y por la parte de adelante tiene el iris, especie de diafragma, que puede aumentar o disminuir si diámetro para regular la cantidad de luz que entra en el ojo. La abertura del iris se llama pupila.
Por último, la cavidad que sigue al cristalino está ocupada por un líquido transparente llamado humor vítreo.

Proceso de lavisión.

La distancia focal del cristalino es tal que las imágenes, siempre reales, en todos los casos se forman sobre la retina. ¿Cómo es posible esto, si la distancia de la imagen a la lente varía de acuerdo con la ubicación del objeto, y el ojo es capaz de percibir con igual nitidez los objetos lejanos como los cercanos? Es que el cristalino no es una lente rígida, sino elástica. Los músculosciliares modifican su curvatura, con lo cual su distancia focal varía; de modo que, cualquiera sea la distancia a que se halle el objeto, la imagen se forma siempre en la retina. Esta propiedad del ojo se llama poder de acomodación.
Pero ese poder de acomodación tiene un límite. Para mirar objetos ubicados a gran distancia, el ojo no realiza esfuerzo alguno. A medida que se observan objetos cada vezmás cercanos, el ojo se va acomodando, pero sin realizar esfuerzos sensibles, hasta llegar a unos 25 o 30 cm, a la que se llama distancia óptima de visión distinta. Para objetos más cercanos, y hasta unos 15 cm, el ojo puede aún acomodarse y formar las imágenes sobre la retina, aunque para objetos colocados a menos de 15 cm, el ojo no puede acomodarse.
En el ojo normal, o emétrope, las imágenesse forman sobre la retina. Como en ésta se encuentran los elementos nerviosos sensibles a la luz, la imagen los impresiona. Esa impresión es conducida por el nervio óptico hasta el cerebro, el que la elabora y nos hace percibir los objetos que miramos.

Defectos del ojo.

Miopía.

La miopía consiste en un alargamiento del globo del ojo. Esto hace que la retina se encuentre detrás del lugardonde debiera formarse la imagen. La imagen así formada carece de nitidez, como una fotografía fuera de foco.
Para corregir la miopía se usan anteojos de lentes divergentes, con lo cual aumentan la distancia focal del sistema lente-ojo, ubicándose así la imagen sobre la retina.

Hipermetropía.

Es el defecto opuesto a la miopía: consiste en un acortamiento del ojo, con lo cual la retina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos opticos
  • Instrumentos ópticos
  • Instrumentos ópticos
  • Instrumentos ópticos
  • Instrumentos Opticos
  • Instrumentos opticos
  • instrumentos opticos
  • Instrumentos opticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS