instrumentos

Páginas: 18 (4298 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013



Vihuela española
Para otros usos de este término, véase vihuela.
Para la vihuela de arco, véase fídula.


Orfeo tocando una vihuela. Imagen de El Maestro de Luis de Milán.
La vihuela es un instrumento de cuerda, que fue muy popular en la Península Ibérica (España) y, en menor medida, en Italia, durante el siglo XVI. EnEspaña, coexistió con el laúd, que era el instrumento más popularen el resto de Europa.
Contenido
  [ocultar] 
1 Descripción del instrumento
2 Historia
3 Instrumentos originales conservados
4 Libros y manuscritos de vihuela
5 Enlaces externos
[editar]Descripción del instrumento
La vihuela es un instrumento cordófono en forma de 8, parecida a la guitarra actual, utilizada en todos los estratos sociales, (la guitarra era usada preferentemente por laclases más bajas). La iconografía española del siglo XV, así como algunas fuentes italianas, portuguesas y japonesas, nos muestran vihuelas con escotaduras laterales del tipo violín. Su fondo podía ser plano, abombado o acanalado. Cuenta con seis o siete órdenes (pares) de cuerdas (aunque hay fuentes que mencionan hasta ocho) que posiblemente se afinaban al unísono, aunque no hay evidencia conclusivaal respecto. Las cuerdas eran de tripa ya que las cuerdas entorchadas con metal no aparecieron hasta mediados del siglo XVII. Su tamaño y variación era variable. Generalmente es aceptado que la primera cuerda era simple, al igual que la "chanterelle" del laúd, si bien hay vihuelistas que actualmente usan todos los órdenes dobles.

Laúd

Este artículo o sección necesita referencias queaparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Laúd}} ~~~~

Laúd

Características
Clasificación
Instrumento de cuerda pulsada
Instrumentos relacionados
bandurria, laúdespañol,tiorba, laúd-clave.
Desarrollado
Edad Media


Cuadro de Julius Schnorr von Carolsfeld.


El tocador de Laúd de Caravaggio.


Laúd español actual.
El laúd (del árabe العود al-`ūd) es un instrumento de cuerda pulsada, cuyo origen se remonta a la Edad Media y cuya introducción a Europa se dio por medio de la España islámica (Al-Ándalus).
Fue muy utilizado entre los siglos XIV y XVIII, y también resurgióen el siglo XX.
Contenido
  [ocultar] 
1 Partes
2 Técnica
3 El laúd árabe
4 El laúd chino o pipa
5 El laúd en el mundo moderno
6 Iconografía
7 Enlaces externos
[editar]Partes
Los laúdes que se encuentran en oriente y los laúdes medievales, renacentistas y barrocos poseen una caja de resonancia abombada, fabricada con duelas, o costillas longitudinales, o bien tallados a partir de unbloque de madera (pipa, laúd medieval). El instrumento de tesitura tenor, habitualmente usado en la tuna y en rondallas, llamado laúd español, tiene fondo plano y aros laterales, y pese a su nombre, no está emparentado con los laúdes antiguos, sino más bien con la bandurria. Consta de las siguientes partes:
Clavijas: son piezas de madera alargadas, con una ligera conicidad, en las cuales se enrollala cuerda para tensarla.
Trastes: cuerdas de tripa anudadas alrededor del mástil. Acortan la cuerda a la longitud deseada cuando el intérprete las pisa entre dos de estos trastes.
Mástil: es el mango alargado que surge del cuerpo del instrumento sobre el cuál se tienden las cuerdas y se ejecutan las posiciones de la mano izquierda.
Diapasón: es la lámina que cubre el mástil para protegerlo deldesgaste y darle rigidez, pues sobre ella se apoyan los dedos del ejecutante al pisar las cuerdas. Suele ser de ébano.
Caja de resonancia: abombada, construida a partir de costillas longitudinales, con forma de media pera.
Boca: en los laúdes antiguos ostenta un rosetón decorativo finamente tallado.
Cuerdas: son de tripa las agudas y de núcleo de tripa y entorchado de metal las graves, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrumentos
  • Instrumentista
  • INSTRUMENTOS
  • INSTRUMENTOS
  • instrumento
  • Instrumentos
  • Instrumentos
  • instrumentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS