Instrumentos

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
INSTRUMENTOS MUSICALES INDÍGENAS
Para la construcción de los mismos utilizaban toda clase de materiales que el medio les proveía: cuero, pieles, pezuñas de animales, fibras, cañas, calabazas, etc.
AERÓFONOS
Vibra una columna de aire. Tocada tanto por mujeres o varones. Elaboradas con cañas o maderas ahuecadas, cuernos de animales.
Variedades
- Mimby guasu: Flauta grade
- Mimby chue:Silbatos esféricos
- Mimby tarará: casi una trompeta
- Turu
IDIÓFONOS
Vibra todo el instrumento.
Variedades
- Sonajas: Elaboradas con pezuñas de venado, caparazón de tortuga.
- Maracas: Hechas de porongo o mate relleno de piedras pequeñas o semillas.
- Bastones de ritmo: Largas cañas de tacuara o bambú. Se utilizan para golpear el piso. Es de uso exclusivo femenino. En guaraní se los llama takuapu (tacuara que suena).
CORDÓFONOS
Vibra una o varias cuerdas, arco de madera. Se la pone en vibración con la mano, con otro arco o un palillo.
Variedades
- Arco de boca: Instrumento muy pequeño, que se apoya en la boca del ejecutante. Es de uso personal y la boca modula el sonido.
- Gualambáu: Su caja de resonancia es una calabaza y es puesto en vibración por golpecitos de una varilla.MEMBRANÓFONOS
Vibra una membrana tensada.
TAMBORES
Existen de diferentes materiales, las aberturas son cubiertas con piel de animales. Pueden ser tocadas con la mano o palillos.
Cuando las Payaguáes se vieron obligados a la convivencia con el ambiente criollo, en el siglo XVIII, no desaprovecharon su utilitarismo productivo-truequista. Por las estancias vecinas y en la misma ciudad de Asunciónvendían sus mates y las calabazas estuches. El pedúnculo - cuello de la calabaza que a la vez sirve de tapadera - era recortado en dientes grandes; las calabazas eran siempre muy ornamentadas con incisiones simples y pirograbadas o combinadas; una expresión decorativa atractiva, lo que indica sin duda la habilidad adaptativa de los Payaguáes; era una producción artesanal para la venta, pero hábil eimaginativa. Siempre se denota la división de la superficie en campos ornamentales, marcados por líneas diagonales o por unidades triangulares. Los elementos decorativos forman motivos geométricas y fitomorfos estilizados, con variaciones individuales dentro de una pauta generalizada.

Exceptuando a los Chamacocos y los Mares, todas las otras tribus chaqueñas conocen y emplean el tambor.

Elprimitivo tambor era una "olla-tambor"; la olla de barro cocido se llenaba con agua hasta la mitad y se cubría con una piel de venado u otro animal. De batidores servían simples palillos con punta roma.

El tambor es de difusión andina. Los chaqueños, al abandonar la "olla-tambor" por la aculturación, recurrieron a la "palma-tambor" (trozo de tronco de palma ahuecado).

En las sociedadesguerreras, el tambor llegó a desempeñar, por la influencia colonial, un rol socio-expresivo. En los pueblos no guerreros y no tan rígidos en la iniciación guerrera, la función básica del tambor consiste en propiciar la madurez de los frutos para incrementar la pesca abundante y para propiciar la madurez de la muchacha púber.

b) Todos los chaqueños usan las sonajeras de pezuñas, por regla general depezuñas de ciervos y venado, y limitadamente también de pecaríes y jabalíes.

Las pezuñas son perforadas y pasadas por un cordón de caraguatá. Los hombres se atan las sonajeras en los tobillos y con menor frecuencia en las muñecas o bajo las rodillas. Las mujeres -exclusivamente las mujeres viejas - la suspenden de una estaca, golpeándose esta al suelo durante la danza.

El valor conceptual deeste instrumento musical se basa en el sonido producido, resonante o tintineante, simbolizando el poder mágico de espantar y mantener alejados los espíritus malignos siempre acechantes. En ocasión del rito de pubertad de la muchacha, las mujeres viejas y la maestra de danzas, baten en el suelo largas estacas de las que cuelgan sonajeras de pezuñas de venado.

c) Los Chaqueños hacen sus sonajas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrumentos
  • Instrumentista
  • INSTRUMENTOS
  • INSTRUMENTOS
  • instrumento
  • Instrumentos
  • Instrumentos
  • instrumentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS