instrumentos

Páginas: 34 (8251 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
 Instrumentos musicales y su clasificación.


Membranofónos
La pandereta es un instrumento de percusión membranófono perteneciente al grupo de los tambores de marco. Este instrumento está formado por uno o dos aros superpuestos, de un centímetro o menos de espesor, provistos de ferreñas delatón, hierro o acero (templado) y cuyo vano está cubierto por uno de sus cantos con piel muy lisa y estirada (pergamino). Puede ser piel de oveja sin lana o panza de burro.
Se toca haciendo resbalar uno o más dedos por ella o golpeándola con ellos o con toda la mano. En ocasiones se golpea con otras partes del cuerpo, como en la Fantasía de Pandereta típico de latuna: mientras el que maneja lapandereta baila, va tocando con ella, golpeándola con distintas partes de su cuerpo, manteniendo el ritmo de la canción, dando muestra de un gran sentido del ritmo musical así como de su destreza al momento de ejecutar el instrumento.
No hay que confundir pandereta con pandero. El pandero no posee sonajas y suele ser de mayor tamaño, aunque en algunos países se le dice pandero a la pandereta yviceversa (pandero jarocho,pandero cuequero, pandereta de plena).

El bombo es un instrumento musical de percusión membranófono, usado debido a su grave timbre para marcar y mantener el pulso en diversos estilos de música. Pueden distinguirse tres tipos de bombo: el bombo de concierto, o bombo orquestal, utilizado en bandas de música sinfónica, orquestas y en música decámara; el bombo de batería, diseñado para ser golpeado mediante un pedal y presente en rock, pop y jazz; y el bombo de marcha, utilizado comúnmente otras agrupaciones musicales en desfiles o eventos al aire libre.

La caja, caja clara, tarola o redoblante es un instrumento de percusión de sonido indeterminado. Según la clasificación Hornbostel-Sachs, pertenece a la familia de los membranófonos.Es untambor, usualmente de poca altura, con hebras llamadas bordones dispuestas diametralmente en la membrana inferior, las cuales le proporcionan su característico timbre más estridente y metálico que el del tambor común. Al músico que toca la caja se le llama a su vez, por asociación, caja, teniendo formación de percusionista. Este instrumento es usado en orquesta, en bandas de música, y es unaparte fundamental de la batería. La caja está compuesta por un cilindro recto llamado casco (shell). Puede ser de madera, metal ,etc... Cada madera proporciona un timbre distinto a la caja, siendo las maderas de arce y abedul las más utilizadas. Respecto al metal, los más empleados son el latón, el bronce y el acero.6

Un timbal o tímpano (en plural italiano: timpani)es un instrumento musical de instrumento de membranófono de sonoridad grave, que puede producir golpes secos o resonantes. Se utiliza golpeando los parches con un palillo o baqueta especial llamada "baqueta de timbal". Está formado principalmente por un caldero de cobre, cubierto por una membrana. Se puede afinar por lo que produce sonidos determinados, vale decir, notas musicales.
Distintosmodelos de tambores y tamboriles se usaron desde las civilizaciones antiguas, en especial para propósitos ceremoniales y militares.
En Medio oriente se utilizaban variantes primitivas del timbal desde antes del siglo XII, que evolucionaron junto a la trompeta para llegar a ser los principales instrumentos musicales de la caballería.
Entre los jenízaros del Imperio otomano existía un tipo deregimiento llamado "mehterhané" encargado de erigir la carpa del sultán y mantener una banda para las ceremonias militares, que incluía instrumentos tales como clarinetes, triángulos, crótalos, platillos, chirimías, y timbales de guerra, denominados "kös y naqqara".5

El tamborí és un instrumento de percusión de doce centímetros de longitud formado por una caja de resonancia y estructura metálica o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrumentos
  • Instrumentista
  • INSTRUMENTOS
  • INSTRUMENTOS
  • instrumento
  • Instrumentos
  • Instrumentos
  • instrumentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS