instrumentos
Los instrumentos negociables más utilizados en el campo bancario son los cheques, las letras de cambio yel pagaré. A continuación profundizaremos sobre los mismos.
EL CHEQUE.
Documento escrito a través del cual se ordena un instituto de crédito donde se tenga una cierta cantidad de dinero.
Es uno de los instrumentos con los cuales se moviliza la mayor cantidad de dinero en un país, por medio del cual una persona (librador o cuenta correntista), tiene derecho a disponer de la provisión de fondos que tieneen cuenta corriente bancaria, bien a favor de sí mismo o de un tercero.
Condiciones para el pago de un Cheque.
- Debe estar bien emitido, es decir, estar fechado para la fecha de la presentación o anterioridad.
- La cantidad en números debe ser igual a la cantidad expresada en letras.
- No debe tener enmiendas.
- La firma del emisor debe ser igual a la que tiene registrada el Banco en suespécimen de firma.
- El emisor debe tener fondos suficientes para efectuar el pago.
Tipos de Cheques.
1- Cheque de Gerencia: Es aquel emitido por un Banco contra sí mismo, es decir, el Banco es librado y librador al mismo tiempo.
2- Cheque Propio o Personalizado: Es el diseñado e impreso por personas o empresas a cargo y riesgo de ellas mismas, siendo sus características especiales el poseer elnombre del interesado, la dirección, el capital social, el logotipo de la empresa, etc. Estos están bajo la custodia y responsabilidaddel cliente.
3- Cheque de Viajero: Es un medio de pago utilizado por quienes efectúan viajes a escala tanto nacional como internacional. El adquiriente compra los cheques de viajero en su banco habitual y dispone de ellos presentándolos en su oficina bancaria quetenga relación de corresponsalía con el banco vendedor.
El cheque deberá contener: la denominación de cheque inserta en el texto mismo del título, el mandato puro y simple de pagar una suma determinada de dinero, el nombre del que debe pagar (al que se denomina librado), que por fuerza ha de ser un banco, el lugar de pago, la fecha y el lugar de la emisión del cheque, la firma del que lo expide,al que se denomina librador.
LA LETRA DE CAMBIO.
Es un instrumento negociable mediante el cual una persona natural o jurídica ya sea librador, girador o emisor ordena a otra persona para que se pague a un tercero una determinada cantidad de dinero al vencimiento del plazo que se haya fijado .
Asimismo, la letra de cambio puede presentarse en una entidad financiera al descuento, es decir, laentidad financiera paga al tenedor el importe de la letra antes de la fecha de vencimiento y se encarga de cobrársela al librado llegada la fecha del vencimiento.
El pago de una letra de cambio puede ser garantizado por medio de aval. Esta garantía se puede prestar por un tercero aún por un signatario de la letra. Se expresa por medio de las palabras "bueno por aval" y debe estar firmada por elavalista. Este se obliga de la misma manera que aquel por el cual se ha constituido garante y cuando ha pagado la letra tiene el derecho de proceder contra el garantizado y contra los garantes del mismo.
Requisitos necesarios para validar la Letra de Cambio.
1- La indicación de la palabra letra de cambio o única de cambio inserta en el mismo texto del título, y expresada en el mismo idiomaempleado, en laredacción del documento.
2- La cantidad que debe pagarse.
3- El nombre del que debe pagar, el librado.
4- Fecha de vencimiento.
5- El lugar de pago.
6- El nombre de la persona a quien o a cuya orden debe efectuarse el pago.
7- La fecha y lugar donde la letra fue emitida.
8- La firma del que gira la letra, el librador.
1. EL PAGARÉ.
Es un documento de crédito en virtud del...
Regístrate para leer el documento completo.