INSTRUMENTOSSS
Páginas: 18 (4354 palabras)
Publicado: 25 de abril de 2015
2-AL
CETIS 34
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS
05/04/15
VASO DE PRECIPITADO
Descripción.-son vasos de vidrio de diferentes calidades y de varios tamaños y capacidades; graduados o no.
Usos.-se les emplea en diversas operaciones tales como calentar líquidos, efectuar reacciones (Ordinariamente precipitación), colectarlíquidos (como en la filtración), preparar baños térmicos, etc.
Tipos de vasos de precipitado
1. Vaso Griffin: Es el que normalmente usamos y conocemos, pertenecen al diseño de Griffin Loarinin, en honor de William Colvin Griffin. En este caso suelen ser de altura baja en relación a su diámetro (su altura viene a ser 1,4 veces su diámetro) y suelen venir provistos de un pico o labio que facilita elvertido de líquidos sin que se produzcan derrames.
2. Vaso Berzelius: Si son te tipo alto y esbeltos (su altura viene a ser el doble de su diámetro), reciben el nombre de vaso Berzelius, en honor del químico sueco Jöns Jacob Berzelius. A veces, carecen de pico vertedor y son apropiados para contener electrodos y para titulaciones.
3. Vasos planos: También llamado cristalizadores, ya que se usanpara realizar la cristalización de un compuesto a partir de una de sus disoluciones, pero a menudo también se utiliza como recipientes para su uso en calefacción al baño maría. Estos vasos por lo general no tienen escala graduada.
TUBO DE ENSAYO
Descripción.- Es un recipiente de forma cilíndrica y fondo redondo. Consiste en un pequeño tubo cilíndrico de vidrio con un extremo abierto (que puedeposeer una tapa) y el otro cerrado y redondeado, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas o sólidas, aunque pueden tener otras fases, como realizar reacciones químicas en pequeña escala.
Uso.-Se utilizan para realizar ensayos o pruebas cualitativas de reacciones con pequeñas cantidades. Existen tubos de ensayo graduados o no, con o sin tapón, de distintascapacidades y calidades: para resistir temperaturas elevadas, para centrífugas.
Tipos.-Los hay de varios tamaños y se identifican dando su longitud y el diámetro de su boca en milímetros. En el laboratorio los tenemos de 4 tamaños:
pequeños: 100x10 mm.
normales: 150x15 mm.
grandes y estrechos: 200x18 mm.
grandes y anchos: 200x28 mm.GRADILLA
Descripción.-Una gradilla es una herramienta que forma parte del material de laboratorio (principalmente en laboratorios de biología molecular, genética y química) y es utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo o tubos eppendorf.
Uso.-La gradilla de laboratorio es una herramienta que sirve como accesorio para los tubos de ensayo, ya que servirá como base ysostenedor para colocarlos de forma segura.
Las gradillas pueden ser de los siguientes materiales:
Polipropileno (plástico)
Poli estireno
Resina acrílica
Espuma
Policarbonato
Aluminio
Acero inoxidable
La ventaja de una gradilla plástica es que no contaminan ni reaccionan con las muestras del tubo de ensayo.
Tipos de gradillas
1. Gradillas mixtas: diseñadas para poder engancharse una a otras por loslados.
2. Gradillas de un solo uso: son las más económicas, fabricados con poli estireno.
3. Gradillas con tapas: sirve para el almacenaje de micro tubos en el congelador para tiempos largos.
4. Gradilla de incubación: diseñada para la incubación de micro tubos en baño maría. Esta gradilla es apta para flotar sobre líquidos.
5. Gradillas en espuma: resistente a los productos químicos y solventes,la ventaja de la espuma es que se adapta a diferentes diámetros de tubos de ensayo.
6. Gradilla protectora: material de resina acrílica, ideal para las radiaciones beta.
7. Gradilla isofreeze con gel refrigerante: el gel refrigerante hace que los tubos dentro de la gradilla se mantengan a temperaturas menores a 4°C durante 4 horas aproximadamente. Esto en caso nuestro refrigerador falle.
8....
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.