Insuficiencia Cardiaca

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
l
Insuficiencia Cardíaca

EL avance en el conocimiento en la fisiología del corazón normofuncionante ,así como de la fisiopatología de las alteraciones morfológicas y funcionales del corazón insuficiente nos permiten conceptualizar a la insuficiencia cardiaca como “la incapacidad de la contracción miocárdica para mantener un gasto cardiaco y una perfusión tisular adecuadas en reposo odurante el ejercicio”.Las alteraciones en la función miocárdica da lugar a la aparición de múltiples mecanismos que intentan normalizar el gasto cardiaco y por tanto la perfusión tisular. Cuando la insuficiencia cardiaca es aguda en su instalación dichos mecanismos son altamente eficientes, aunque dan lugar a síntomas que pueden ser incapacitantes para el enfermo, sin embargo cuando estosmecanismos “compensadores” inicialmente benéficos se perpetúan, se convierten en patógenos e inclusive promueven la progresión de la insuficiencia cardiaca hasta la muerte.

La insuficiencia cardiaca es la enfermedad del corazón mas grave, por su alta mortalidad , llegando al 50% anual en la clase funcional IV. La prevalencia se calcula en 3 a 20 x1,000 y aumenta hasta 30 a 100 x 1,000 en mayoresde 65 años, constituyendo en la actualidad la primera causa de hospitalización en este grupo de edad, en Estados Unidos y Europa, donde se elevó en 13% el numero de hospitalizaciones entre 1990-2000, con un gasto anual de 13 millones de dólares en Estados Unidos por este solo concepto.

Las causas que mas frecuente condicionan insuficiencia cardiaca en estos países son: Cardiopatíaisquémica (33%) Hipertensión arterial 15%, miocardiopatía dilatada 15% y valvulopatías 15% (1).

En el estudio sobre disfunción ventricular izquierda (SOLV según siglas en inglés) ,la enfermedad coronaria explicaron casi el 75% de los casos de insuficiencia cardiaca crónica en pacientes masculinos, aunque en el estudio de Framingham se presentaron en solo el 46% en hombres y 27% en mujeres. Losfactores de riesgo coronario como el tabaquismo y la diabetes también son indicadores de riesgo para insuficiencia cardiaca sobre todo el tabaco en hombres. En el estudio de Framingham la diabetes y la hipertrofia ventricular izquierda fueron los indicadores mas significativos de riesgo para insuficiencia cardiaca. El sobrepeso corporal y el coeficiente elevado entre el colesterol total y altadensidad son factores de riesgo independientes, por su efecto sobre enfermedad coronaria o en el caso de diabetes por cambios estructurales y funcionales en el miocardio. La hipertensión arterial predispone al desarrollo de insuficiencia cardiaca a través de varios mecanismos patológicos, que incluyen la hipertrofia del ventrículo izquierdo, que se asocia a disfunción diastólica y sistólica eincrementa el riesgo de infarto miocárdico, predispone a arritmias y muerte súbita, incrementa el riesgo de insuficiencia cardiaca hasta 14 veces en pacientes mayores.

La fibrilación auricular y la insuficiencia cardiaca coexisten frecuentemente hasta en 30% de los casos, aumentando el riesgo de enfermedad vascular cerebral y tromboembolismo, las arritmias ventriculares son mas frecuentes enla insuficiencia cardiaca y conducen a deterioro repentino , siendo las causa fundamental de muerte súbita en estos pacientes. El alcoholismo se ha identificado como causa de cardiomiopatía dilatada y se identifica en2-3% de los casos de insuficiencia cardiaca.(2)

Ante sospecha de insuficiencia cardiaca, la evaluación clínica es obligatoria antes de realizar estudios mas avanzados, queincluyen Rx de tórax, electrocardiograma, Bh y química sanguínea. En ocasiones solo es factible el diagnostico objetivo con Ecocardiograma, que es la prueba mas útil para evaluar función ventricular izquierda e idealmente debería realizarse en todos los pacientes ante sospecha de insuficiencia cardiaca, aportando datos sobre estructura y función del corazón, como dilatación o trastornos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insuficiencia cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • INSUFICIENCIA CARDIACA
  • Insuficiencia cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • insuficiencia cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Insuficiencia cardiaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS