Insuficiencia cardiaca

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
ABORDAJE DE CLÍNICO Y PREVENTIVO DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA AGUDA

DEFINICIÓN: La insuficiencia cardiaca es una anormalidad en la que el corazón es incapaz de bombear sangre suficiente paramantener los requerimientos del organismo. Típicamente está representada por disnea, taquicardia, edema y fatiga. Esta condición muy frecuente y con muy alta prevalencia está asociada a altos índices demortalidad y morbilidad, por lo que su diagnostico y tratamiento oportuno mejoran las posibilidades de vida. 1
FISIOPATOLOGÍA Y FARMACOLOGÍA: La insuficiencia cardiaca se acompaña de cambioshemodinámicos y neurohormonales en respuesta compensadora a la injuria miocárdica a expensas de disfunción orgánica posterior. En este proceso fisiopatológico participan dos grandes protagonistas: El sistemanervioso autónomo simpático y el sistema renina-angiotensina-aldosterona que van a aumentar la resistencia vascular periférica y la retención de agua y sodio, contrarrestado por acción vasodilatadora porel péptido natriurético, el óxido nítrico, prostaciclina y bradiquinina. Cuando estos sistemas se encuentran en equilibrio hablamos de una falla cardiaca compensada.

Figura 1. Falla cardíacaaguda. Mecanismos de respuesta neurohormonal. 1
Entre las causas subyacentes de la insuficiencia cardiaca se encuentran la cardiopatía arterioesclerótica, cardiopatía hipertensiva, valvulopatía cardiaca,miocardiopatía dilatada y cardiopatía congénita. 2 Uno de los efectos más notables en la falla cardiaca es la pérdida funcional de las fibras miocárdicas y el reemplazo progresivo por tejido fibroso.El objetivo terapéutico de la falla cardiaca es aumentar el gasto cardiaco. Farmacológicamente, en miras al objetivo, buscamos tratar de disminuir la carga sobre el miocardio (Vasodilatadores),disminuir el volumen del líquido extracelular (diuréticos) y aumentar la fuerza de contracción (inotrópicos). También es importante en el estadío agudo tratar el remodelamiento cardiaco.
DISCUCIÓN Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insuficiencia cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • INSUFICIENCIA CARDIACA
  • Insuficiencia cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • insuficiencia cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Insuficiencia cardiaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS