Insuficiencia Cardiaca
Caso Clínico |
Marvin Jazziel Benavides Maruri |
Universidad Veracruzana
Facultad de Medicina
Campus Xalapa
Universidad Veracruzana
Facultad de Medicina
Campus Xalapa
6-5-2012
6-5-2012
Universidad Veracruzana
Facultad de Medicina
Campus Xalapa
Insuficiencia Cardíaca
Cardiología
Marvin Jazziel Benavides Maruri
1005
Xalapa, Ver.
06-05-12
Contenido
ANTECEDENTES2
HISTORIA CLINICA 3
EPIDEMIOLOGIA 4
DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN 6
ETIOLOGÍA 7
FISIOPATOLOGÍA 10
CUADRO CLINICO 13
DIAGNOSTICO 13
CONCLUSION 31
Bibliografía 32
ANTECEDENTES
La insuficiencia cardiaca es un síndrome heterogéneo resultante de daño estructural de la fibra miocárdica través de diversos mecanismos como cardiomiopatía idiopática, infarto agudo del miocardio, hipertensiónarterial sistémica o valvulopatía cardiaca, entre otras causas.
El manejo ambulatorio del paciente con IC ha mejorado dramáticamente con el advenimiento de nuevos fármacos que van dirigidos a corregir las alteraciones neuro hormonales, el desarrollo de equipos de asistencia ventricular y dispositivos para mejorar la mecánica de contracción del músculo cardíaco, más información para el paciente y sufamilia, y diversas estrategias de manejo que han homogeneizado la atención médica de los pacientes.
El tratamiento hospitalario de la IC también ha tenido grandes avances, particularmente en lo que respecta a la posibilidad de intervenir tempranamente y mejorar las condiciones del paciente isquémico
El problema claramente está en la prevención, ya que una vez que el paciente debuta con el síndromede IC, su pronóstico es malo y eso tomando en cuenta que el paciente sobreviva al evento índice de su agudización, que en principio puede ser mortal
HISTORIA CLINICA
Nombre del paciente: SMU Numero de expediente: 12 250725 01
Edad: 86 años Sexo: masculino Fecha: 08/04/12
Dirección: Privada del Laurel, lote 1, col. Higueras, Xalapa, Veracruz.
Lugar deresidencia: Xalapa, Veracruz
Estado Civil: casado Ocupación Previa: agricultor Ocupación Actual: desempleado
Exposición a sustancias químicas, tóxicos, humos, etc.: negado
Horas de sueño: 6 horas Habito tabáquico: IT 0.06 5 cigarros por 3 meses
Bebidas alcohólicas: de los 25 a los 36 años. 80gr cada semana.
Alimentos: carne (6/7); frutas (5/7); legumbres (7/7);verduras (4/7)
Lentes: no Aparatos de hipoacusia: no Dentadura: no Marcapasos: no
Inmunizaciones: esquema incompleto.
Alergias: negadas
Hospitalización y operaciones: hace tres meses por retención urinaria
Medicamentos: no recuerda su tratamiento para la HAS
AHF: padre finado a los 79 por IAM, madre con obesidad mórbida finada a os 60 años.
APP: HAS desde hace 1año, con tratamiento no especificado, fractura de radio y cubito hace 20 años.
Padecimiento actual:
Inicio hace 1 año con disuria premiccional, tenesmo vesical, nicturia de 3 ocasiones en a noche, chorro intermitente, orina de tono rojizo, que progreso hace 2 días anuria por lo que decide acudir a este hospital; durante su estancia en urgencias el paciente refiere tos productiva de 4 meses deevolución con expectoración hialina y en ocasiones purulenta, no en accesos, sin predominio de horario, no cianotizante, n disneinizante, sin tratamiento; además de disnea grado II que progreso a IV ATS con ortopnea de 2 almohadas y disnea paroxística nocturna, con edema de extremidades inferiores de predominio matutino; con dolor en fosa iliaca izquierda tipo punzante, constante, que se irradia ahipogastrio y en fosa iliaca derecha, con intensidad 9/10 EVA desde hace 3 meses, se decide ingreso a este servicio.
Síntomas generales: afebril, edema de miembros inferiores
Cardiorespiratorios: los mencionados en el padecimiento actual
Digestivos: los mencionados en el padecimiento actual
Urinario: lo mencionado en el padecimiento actual.
Genitales masculinos: Asintomáticos
Musculo esquelético:...
Regístrate para leer el documento completo.