INSUFICIENCIA CARDIACA

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
INSUFICIENCIA CARDIACA
DEFINICIÓN
La IC se produce cuando el corazón es incapaz de bombear la sangre a una velocidad suficiente para satisfacer las demandas metabólicas de los tejidos o sólo consigue hacerlo a unas presiones de llenado elevadas
ETIOLOGIA
Lo más habitual es que progrese lentamente debido a los efectos acumulados que ejerce la sobrecarga prolongada de trabajo (como en lasvalvulopatías o la hipertensión) o la cardiopatía isquémica (p. ej., tras un infarto de miocardio con daños cardíacos extensos).
Cuando el funcionamiento del corazón está alterado o tiene que manejar una cantidad de trabajo mayor, varios MECANISMOS FISIOPATOLOGICOS mantienen la presión arterial y la perfusión hacia los órganos vitales.

El mecanismo de Frank-Starling: Favorece la contractilidad.
Lasadaptaciones del miocardio, entre ellas la hipertrofia con dilatación de las cavidades cardíacas o no: Remodelación ventricular, que es la respuesta compensadora del miocardio frente al aumento del trabajo mecánico.
La activación de los sistemas neurohumorales, sobre todo en los sentidos siguientes:
1) liberación de noradrenalina (que acelera la frecuencia cardíaca y potencian la contractilidad delmiocardio y la resistencia vascular)
2) activación del sistema de la renina, la angiotensina y la aldosterona
3) salida del péptido natriurético auricular.
Los dos últimos factores sirven para corregir los volúmenes de llenado y las presiones.
INSUFICIENCIA VENTRICULAR IZQUIERDA
Las causas más frecuentes de la insuficiencia ventricular izquierda son las siguientes:
1) cardiopatía isquémica
2)hipertensión
3) valvulopatía aórtica y mitral
4) miocardiopatías.
Insuficiencia mitral
Como posibles causas: el reumatismo poliarticular agudo (90­95 %), destrucción de un pilar muscular traumáticamente o un infarto,
Síntomas subjetivos: Palpitaciones (por extrasístoles ventriculares o latido hipercinético del ventrículo izquierdo); más tarde disnea y tos nocturna.Inspección.
Facies mitral en los casos avanzados con cianosis en: las partes distales.
Palpación.
Choque de la punta bien perceptible y desplazado hacia abajo y afuera. A veces, frémito apical máximo en la espiración; rara vez, la impresión de un ritmo de tres tiempos. El pulso es pequeño, a menudo de tipo Corrigan, por la desviación de sangre desde el sistemaarterial a la aurícula izquierda durante la diástole.
Percusión.
En los casos avanzados, agrandamiento del área cardíaca a expensas de las cavidades izquierdas.
Auscultación.
Soplo holosistólico intenso en «chorro de vapor» enmascarando el primero y segundo tonos Su máxima intensidad se encuentra en la punta, y se irradia selectivamente hacia la axila y base del pulmónizquierdo. En un 60 % de los casos, se acompaña de frémito máximo en la espiración, refuerzo del segundo tono en el foco pulmonar. La presencia de éste.
Insuficiencia aórtica
Puede seguir a una endocarditis reumática (tipo Corrigan), o a dilatación esclerosa o sifilítica de la aorta, con insuficiencia funcional (tipo Hodgson).
Durante la diástole, refluye al ventrículoizquierdo parte de la sangre contenida en la aorta, la cual se suma a la que procede de la aurícula. El ventrículo se llena en exceso, lo que lo obliga a un mayor trabajo sistólico, motivo de su hipertrofia y dilatación.
Inspección.
Comprende la somática general y la local.

1. Somática general.
Valoraremos del aspecto de la facies, la palidez de los tegumentos(cardíacos blancos, de Lasegue,
en oposición a los azules o mitrales), y en la periferia, los signos correspondientes al aumento de presión diferencial, con baile arterial (muy ostensible a nivel de las arterias carotídeas que brincan en cada sístole), latido sistólico de la cabeza (signo de Musset), etcétera.
2. Local.
Región precordial abultada en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insuficiencia cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • INSUFICIENCIA CARDIACA
  • Insuficiencia cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • insuficiencia cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Insuficiencia cardiaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS