Insuficiencia Cardiaca

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
Insuficiencia Cardiaca
Es un síndrome clínico que ocurre en pacientes que a causa de una anomalía hereditaria o adquirida del corazón, ya sea estructural, funcional o ambas, desarrolla síntomas (disnea y fatiga) y signos (edema y estertores) que conducen con frecuencia hospitalización y mala calidad de vida, así como menor esperanza de vida.(1)
Insuficiencia cardiaca: Es una condición en la queel daño funcional o estructural difuso de la miofibrilla (necrosis, apoptosis, isquemia o inflamación) o bien una sobrecarga hemodinámica provoca disminución de la fuerza contráctil del corazón (por lo tanto de la fracción de expulsión), y consecuentemente, aumento en los volúmenes ventriculares con o sin disminución del gasto cardiaco.(2)

Tipo de enfermedad (clasificaciones posibles de laenfermedad)

Existen otras maneras de clasificar la Insuficiencia Cardíaca, dependiendo del tipo y magnitud del compromiso clínico y hemodinámico.
- Insuficiencia Cardíaca Izquierda y Derecha: depende de si predominan los signos y síntomas de hipertensión de aurícula izquierda (congestión pulmonar) o derecha (congestión visceral). Se habla de Insuficiencia Cardíaca Global cuando hay participaciónequivalente.
- Insuficiencia Cardíaca Compensada o Descompensada: se refiere al grado de alteración del débito cardíaco o de la hipertensión venocapilar, que pueden determinar síntomas en condiciones basales, incluso en reposo.
- Insuficiencia cardíaca congestiva: se refiere a la presencia de signos congestivos pulmonares o viscerales. Debe distinguirse de los "estados congestivos" que se caracterizanpor hipervolemia y congestión visceral, pero que pueden tener muchas causas, entre ellas la insuficiencia cardíaca.(2)


Características epidemiológicas nacional e internacional
Internacional
La insuficiencia cardiaca afecta 20 millones de personas en todo el mundo. Afecta 6-10 % de la población mayor de 65 años de edad. La incidencia es relativamente baja en mujeres que en varones.
En la Europaestán representados 51 países, cuyas poblaciones suman más de 900 millones de habitantes, entre los que hay como mínimo 15 millones de pacientes con IC. La prevalencia de la IC se sitúa entre el 2 y el 3% y aumenta drásticamente alrededor de los 75 años de edad, hasta llegar a un 10-20% en el grupo de pacientes de 70-80 años. La media de edad de los pacientes con IC en los países desarrollados es75 años.

Personas (distribución según características demográficas e individuales)
Generalmente se presenta en adultos en países Industrializados de 2%, afecta a las personas mayores de 65 años, igual en ambos sexos.(1)

Lugar
La insuficiencia cardiaca (IC) constituye una epidemia de proporciones colosales, distribución universal y que supone gravosas cargas económicas para los sistemassanitarios. En efecto, se calcula que en Europa hay de más de 15 millones de personas con dicha enfermedad, 2,4 millones en Japón, 0,3 millones en Australia y constituye el 3-7% de las hospitalizaciones en África. En EEUU existen 6,6 millones de afectados mayores de 19 años pero se calcula que habrá cerca de 10 millones en 2030.(2)

Frecuencia de la enfermedad
La IC es actualmente un gran problema desalud cuya prevalencia se ha dicho que va aumentando en proporciones epidémicas. Los conocimientos fundamentales sobre la epidemiología de la IC se apoyan fuertemente en los resultados del estudio Framingham, sobre una cohorte integrada por miembros de esa comunidad, y seguida a través de los años, desde 1948. La incidencia es de 1 a 3 casos por 1.000 (pacientes/año), significando que aparecenaproximadamente 550.000 nuevos casos/año. La prevalencia va del 2% al 6% con un promedio de 2,6%. (3)
En el estudio SAVE (Survival and Ventricular Enlargemement), sobre pacientes sobrevivientes de infarto de miocardio con disfunción cardíaca asintomática la mortalidad a 3 años fue del 25%.(3) Analizando a aquellos pacientes que había sobrevivido mas allá de 90 días desde el inicio del síndrome la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insuficiencia cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • INSUFICIENCIA CARDIACA
  • Insuficiencia cardiaca
  • Insuficiencia cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • insuficiencia cardiaca
  • Insuficiencia cardiaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS