Insuficiencia Renal Aguda

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
INSUFICIENCIA RENAL AGUDA
De acuerdo a la anatomía, los riñones normalmente son órganos retroperitoneales y están situados a los lados de la columna vertebral, el derecho un poco más abajo que el izquierdo.
De forma semejante a una habichuela con una cara externa cóncava, de superficie uniforme y rodeada de una fina capsula fibrosa, cada riñón presenta una superficie anterior y posterior deforma convexa, dos polos, uno superior y otro inferior. Ocupando la parte media el hilio.
En un adulto el riñón mide aproximadamente 11 cm. De largo, 5 cm. De ancho y 2.5 cm. de espesor. Con un peso de 125 a 170 g. en el hombre y de 115 a 155 g. en la mujer.

En un corte longitudinal el riñón presenta dos zonas estructuralmente diferentes:
I. Los canales excretores, situados en la porciónanterior y media, que forman el hilio y la pelvis renal.
Estos forman un camino común desde el parénquima renal hasta la vejiga y constan d cáliz menor, cáliz mayor, la pelvis renal y el uretero.
De ellos únicamente los cálices y la primera parte de la pelvis forman parte del riñón, el resto de las estructuras son extrarrenales.
Del sinus renal se proyectan las pirámides en número de 8-10 formandolas papilas renales que se abren en un cáliz menor en número de dos o más para cada cáliz.
Los cálices mayores que son 2-3 y estos a su vez en la pelvicilla renal.

II. El parénquima renal que rodea por completo los canales excretores y se encuentran en dos zonas concéntricas: la medula y la corteza.
La medula está formada por una seria de pirámides triangulares cuyos vértices están colocaoscentralmente y están bien demarcados, son de color rojo oscuro y radialmente estriados.
Están son las pirámides Malpighi cuyo número varía en cada riñón, de 6-10, correspondiendo al número de cálices menores.
El vértice pálido de la pirámide o papila se proyecta dentro de la luz de cáliz menor correspondiente.


De acuerdo a la anatomía de la insuficiencia renal aguda (IRA), los rasgosanatomopatológicos clásicos de la IRA isquemia consisten en una necrosis en parches y focal del epitelio tubular, que sé que se desprende de la membrana basal, y la obstrucción de la luz tubular cilíndricos compuestos de células epiteliales intactas o degeneradas, detritos celulares, mucoproteína de Tamm-Horsfall y pigmentos.
A menudo se observa acumulación de leucocitos en los vasos rectos; sinembargo, los glomérulos y los vasos sanguíneos suelen ser normales.
La necrosis se acentúa más en la porción recta de los túbulos proximales, pero puede afectar también de modo intenso a la rama medular ascendente gruesa del asa de Henle.




En la IRA nefrotóxica, las lesiones morfológicas se concentran en las partes contorneada y recta de los túbulos proximales. La necrosis de las célulastubulares resulta menor que la IRA isquémica.

Los riñones tienen una función importante como lo es eliminar del cuerpo los materiales de desecho que se producen en el metabolismo, así como controlar el volumen de los líquidos corporales, los riñones filtran el plasma eliminando sustancias no deseadas excretándolas a la orina y devolviendo las necesarias a la sangre.
Entre las funciones principalesde los riñones están:
Excreción de productos metabólicos de desecho y sustancias químicas extrañas. Son los riñones principalmente el medio de eliminación de desechos metabólicos que el cuerpo no necesita. Estos productos son la urea (metabolismo de aminoácidos), la creatinina (de la creatina muscular), el ácido úrico (de ácidos nucleicos), productos finales del metabolismo de la hemoglobina(como la bilirrubina) y metabolitos de varias hormonas. Estos se eliminan inmediatamente como se producen como toxinas,, sustancias extrañas, pesticidas, fármacos y aditivos alimentarios.
Regulación del equilibrio hídrico y electrolítico. Es indispensable para mantener la homeostasis pues la excreción de agua debe ser acorde con su ingreso. La ingestión de agua y de muchos electrolitos está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insuficiencia Renal Aguda
  • insuficiencia renal aguda
  • Ira(Insuficiencia Renal Aguda)
  • Insuficiencia renal aguda
  • Insuficiencia Renal Aguda
  • Insuficiencia renal aguda
  • Insuficiencia renal aguda
  • Insuficiencia renal aguda.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS