Insuficiencia Renal Cronica

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
INSUFICIENCIA RENAL CRONICA

Definición:

La Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es la disminución gradual, progresiva e irreversible en la función de los riñones. Es un proceso largo que se produce en el curso de varios meses o años.
Causas:
Las causas son muy numerosas y no necesariamente ligadas a una enfermedad primaria de los riñones, sino en muchos casos a enfermedades crónicascorrientes como la hipertensión arterial que afecta a un 20 % de la población en general o la diabetes mellitus que afecta a otro 12 %, cuando no se las controla adecuadamente a lo largo de su evolución, sobre todo en los habitantes del area urbana. Entre la hipertensión arterial y la diabetes sumadas, alcanzan a un 30 % de las causas generales de IRC terminal.
Otras causas frecuentes son lasenfermedades glomerulares primarias o secundarias que en conjunto suponen casi otro 30% de las insuficiencias renales crónicas, complicándose todas ellas en algún momento de su evolución por hipertensión arterial. Entre las secundarias, destaca la nefropatía lúpica, presente en un número importante de mujeres jóvenes con problemas reumáticos y portadoras de un lupus eritematoso sistémico, siendo suprevalencia especialmente elevada en mujeres jóvenes del altiplano boliviano.

Evolución:
La IRC, cursa por una fase inicial silenciosa, en la que se pierde hasta un 50 % de la función renal y el paciente no presenta ninguna molestia ni alteraciones importantes en los exámenes de laboratorio, salvo un examen de orina anormal, muchas veces con algo de proteínas o con unos cuantos glóbulos rojos en elexamen microscópico del sedimento urinario y en muchos casos simplemente una elevación de la tensión arterial.
En una segunda fase, intermedia, cuando se pierde entre un 50 % a 80 % de la función renal, el paciente continúa sin molestias, pero su enfermedad ya se pone en evidencia a través de exámenes de laboratorio corrientes como un examen de orina anormal o una elevación de la urea y creatininaen la sangre. En esta fase el aumento de la tensión arterial es casi constante y la vida esta seriamente amenazada ante cualquier incidente intercurrente como un accidente o una infección intestinal o respiratoria.
Finalmente en la fase avanzada, se ha perdido más de un 80 % de la función renal y el paciente presenta síntomas de toda naturaleza que traducen un sufrimiento de todos los órganos,aparatos y sistemas, destacando la falta de apetito y la fatiga fácil; una diversidad de molestias digestivas tales como nauseas, vómitos, hipo, diarreas o estreñimiento y tendencia al sangrado digestivo; molestias cardio respiratorias como dificultad respiratoria y dolor en el pecho; síntomas presentes en la piel como palidez, picor excesivo y aumento de pigmentación en la piel; molestias músculoesqueléticas como debilidad muscular, dolores en los huesos y fracturas espontáneas o ante mínimos traumatismos; alteraciones en la función reproductiva incluyendo irregularidades o interrupción de los periodos menstruales, e infertilidad en las mujeres y perdida del deseo y de la potencia sexual en los varones; destacando finalmente la anemia. En esta fase, la muerte es inminente y la calidad devida tan precaria que el rendimiento familiar, social y laboral están totalmente alterados.

Prevención:

Muchas de las causas que llevan a la IRC son prevenibles si se las descubre a tiempo. Aquí, el rol del médico general, de los médicos familiares, de los internistas y de otros especialistas ademas del nefrólogo especialista y del personal paramédico de salud, es de la mayor importancia.
Laenfermedad renal secundaria a la diabetes puede prevenirse controlando adecuadamente la glicemia desde el mismo instante en que se descubre la diabetes. Del mismo modo, la enfermedad renal secundaria a la hipertensión arterial también es prevenible cuando se controla cuidadosamente la tensión arterial desde el mismo momento en que se descubre la hipertensión.
Muchas de las enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico De Insuficiencia Renal Cronica
  • Insuficiencia Renal Cronica
  • insuficiencia renal cronica
  • Resumen de insuficiencia renal crónica
  • Insuficiencia Renal Crónica
  • Insuficiencia renal cronica
  • Insuficiencia renal cronica
  • Insuficiencia Renal Cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS