insuficiencia renal cronica

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
ENFERMEDAD RENAL CRONICA.
Se define como lesión renal (proteinuria) y/o una filtración glomerular 90
Estadio 2
Lesion renal con leve disminución de TFG
60-89
Estadio 3
Disminucion moderada de TFG
30-59
Estadio 4
Fuerte disminución de la TGF
5-29
Estadio 5
Insuficiencia renal
< 15 o con dialisis


MANIFESTACIONES CLINICAS.
La presentación puede ser muy variada. Los pacientescon glomerulonefritis crónica pueden presentar edema, hipertensión, proteinutia y hematuria. Pacientes con enfermedades congénitas se presentan con retraso en el crecimiento y poliuria. En la nefronostisis juvenil familiar, el modo de presentación cursa con cefalea, fatiga, aletargamiento, anorexia, vomitos, polidepsia, poliuria y retraso en el crecimiento durante varios años. A la EF se observapalidez y una coloración amarillenta, los pacientes con ERC de larga evolución sin tratamiento presentan baja estatura y alteraciones tipicas de osteodistrofia renal.
Las pruebas complementarias muestran elevaciones de los niveles de nitrógeno ureico y creatinina en sangre. El grado de disfunción renal se puede determinar por la sig formula:

TFG (ml/min/1.73m2)= k* altura cm/creatinina serica(mg/dl)
Donde K= 0.33 en lactantes de bajo peso menores de una ño; 0.45 en lactantes menores de un año nacidos de termino; 0.55 en niños y adolescentes de sexo femenino y 0.7 en adolescentes de sexo masculino.

Otras alteraciones analíticas incluyen hiperkalemia, hiponatremia, acidosis, hipocalcemia, hiperfosfatemia y elevación del acido urico, hipoalbuminemia, anemia normocitica normocromica,niveles aumentados de triglicéridos y colesterol. En el EGO de pacientes con glomerulonefritis se observa hematuria y proteinuria.

TRATAMIENTO.
Va dirigido a 1) reemplazar las funciones renales ausentes/disminuidas que empeoran de forma paralelaa la perdida progresiva de TFG y 2) disminuir el ritmo de progresión de la disfunción renal.

TRATAMIENTO HIDROELECTROLITICO. Aporte de dietashipocalóricas en cantidades grandes junto con suplemento de sodio. En niños con TA elevada, edema o insuficiencia cardiaca, se debe restringir aporte de sodio e instaurar tratamiento diurético. La restricción de fluidos es necesaria solo hasta que se desarrolla enfermedad renal terminal y requieren diálisis. El tratamiento de la hiperkalemia consiste en restricción de ingesta de potasio,administración de agentes alcalinizantes por via oral y/o tratamiento con resinas de intercambio sodio-potasio.
ACIDOSIS. Se desarrolla acidosis metabolica debiso a la disminución en la excreción neta de acido por los riñones. Para mantener un HCO3 serico mayor a 22mEq/l se dan suplementos de citrato o bicarbonato sódico.
NUTRICION. La restricción del aporte de fosforo, potasio y sodio se realiza segúnel estado de analitica (labs) del paciente y su balance hídrico. El aporte de proteínas debería ser de 2.5gr/kg/24hrs y en su composición deben participar proteínas de elevado valor biológico, las cuales se encuentran en huevo, leche, pescado y aves. Se puede observar déficit de vitaminas hidrosolubles, se deben administrar de forma rutinaria suplementos vitamínicos.
CRECIMIENTO. La baja estaturaes una de las secuelas duraderas de la ERc en la infancia. Presentan un estado de resistencia aparente a la hormona de crecimiento con elevación en los niveles de esta, una disminución en factor de crecimiento similar a la insulina –I y alteraciones importantes en las proteínas fijadoras del factor de crecimiento similar a la insulina. A los niños en -2De por debajo de su altura ideal a pesarde un tratamiento adecuado, se pueden beneficiar con hormona de crecimiento humana recombinante; se puede comenzar don 0.05mgkgd, ajustando dosis según respuesta hasta alcanzar ritmo de crecimiento normal para la edad. Este se mantiene hasta que el paciente: 1) alcance percentil 50 de altura, 2)logre una altura normal para adultos o 3) transplante renal.

OSTEODISTROFIA RENAL. Se debe al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico De Insuficiencia Renal Cronica
  • Insuficiencia Renal Cronica
  • Insuficiencia renal cronica
  • Insuficiencia renal cronica
  • Insuficiencia Renal Cronica
  • Insuficiencia Renal Crónica Irc
  • Resumen de insuficiencia renal crónica
  • Insuficiencia Renal Crónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS