Insuficiencia Renal Cronica

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Insuficiencia Renal
La insuficiencia renal es un cuadro en que los riñones no eliminan los desechos metabólicos ni desempeñan sus funciones reguladoras. Por lo tanto las sustancias que debían eliminarse por la orina se acumulan en los líquidos corporales y perturban las funciones endocrinas y metabólicas, así como los equilibrios de líquidos y electrolitos y acidobásico.

Insuficienciarenal crónica (nefropatía en etapa terminal)
La insuficiencia renal crónica o nefropatía en etapa terminal (ESRD) es el deterioro progresivo e irreversible de la función renal con incapacidad corporal para la conservación del equilibrio de líquidos y electrolitos y el metabolismo, lo cual culmina en uremia.
Este trastorno puede ser provocado por enfermedades sistemáticas como diabetes mellitus,glomerulonefritis crónica, pielonefritis, hipertensión no controlada, obstrucción del aparato urinario, lesiones hereditarias como nefropatía poliquística, trastornos vasculares, infecciones, medicamentos o agentes tóxicos.
Los agentes ambientales y ocupacionales que se han implicado en la insuficiencia renal crónica incluyen plomo, cadmio, mercurio y cromo.
Etapas de la nefropatía crónica
Etapa 1Reserva renal reducida caracterizada por la pérdida de 40 a 75 % de la función de la nefrona. La persona no suele presentar síntomas por que las nefronas restantes son capaces de cumplir las funciones normales de los riñones.
Etapa 2
Insuficiencia renal cuando se pierde de 75 al 90 % de la función de las nefronas. En este punto la creatinina sérica y el nitrógeno ureico en sangre se elevan,los riñones pierden la capacidad para concentrar orina y se desarrolla anemia. La persona informa poliuria y nicturia.

Etapa 3
Nefropatía en etapa terminal (ESRD) es la última etapa de la insuficiencia renal crónica. Ocurre cuando se conserva menos del 10 % de la función de las nefronas. Todas las funciones del riñón están afectadas.

Fisiopatología
Al declinar la función renal se acumulanen la sangre los productos finales del metabolismo proteínico que se excretan por la orina. Hay desarrollo de uremia y se presentan efectos adversos en todos los sistemas del cuerpo.

Signos y síntomas de insuficiencia renal crónica
Neurológicos
Debilidad y fatiga, confusión, incapacidad para concentrarse, desorientación, temblores, convulsiones, asterixis, inquietud de las piernas, ardor enlas plantas de los pies, cambios conductuales.

Cardiovasculares
Hipertensión edema copresible, pericarditis, hipercalemia, hiperlipidemia.

Pulmonares
Estertores crepitantes, esputo espeso y constante, dolor pleurítico, disnea, taquipnea, pulmón urémico.
Gastrointestinales
Aliento con olor a amoniaco, sabor metálico, ulceraciones y sangrados bucles, anorexia, náusea, vómito, hipo,estreñimiento o diarrea, sangrado de las vías gastrointestinales.

Hematológicos
Anemia, trombocitopenia.

Reproductores
Amenorrea, atrofia testicular, infertilidad, disminución de la libido.

Musculoesqueléticos
Calambres musculares, pérdida de la fuerza muscular, oteodistrofia renal, dolor óseo, fracturas de huesos, pie flácido.
Complicaciones
Las complicaciones potenciales de la insuficienciarenal crónica que conciernen al personal de enfermería y requieren un método de colaboración son:
* Hipercalemia derivada de la reducción de la excreción, la acidosis metabólica, el catabolismo y el consumo excesivo de alimentos, medicamentos y líquidos.
* Pericarditis. Derrame pericardio, y taponamiento pericardico por retención de productos urémicos de desechos y diálisis inadecuada.* Hipertensión por retención de sodio y agua y funcionamiento inadecuado de la renina-angiotensina-aldosterona.
* Anemia derivada de la reducción de eritropoyetina, disminución de la vida de eritrocitos, sangrado del tubo digestivo por toxinas irritantes y pérdida de sangre durante la hemodiálisis.
* Enfermedades óseas y calcificaciones metástasis por la retención de fosforo, niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico De Insuficiencia Renal Cronica
  • Insuficiencia Renal Cronica
  • insuficiencia renal cronica
  • Resumen de insuficiencia renal crónica
  • Insuficiencia Renal Crónica
  • Insuficiencia renal cronica
  • Insuficiencia renal cronica
  • Insuficiencia Renal Cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS