Insuficiencia renal

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
Dado el gran número de enfermedades que cursan con síntomas similares a la pancreatitis, el diagnostico diferencial es de gran importancia.
En perros se debe diferenciar de aquellas patologías que cursan con vómitos, dolor abdominal, diarrea y en general con todas las que cursen con abdomen agudo, como peritonitis, perforación intestinal, u obstrucción, , enfermedadesmetabólicas como, insuficiencia renal, hepática, cetoacidosis diabética, , tóxicas o infecciones poli sistémicas.
Un perfil rutinario hematológico, sérico, urianálisis y radiográfico aportaran información de gran validez en el protocolo diferencial.
En gatos los síntomas más frecuentes son letargia y anorexia. Que son también síntomas que aparecen en gran parte de las patologías felinas, por lotanto debemos de evaluar la presencia de vómitos, dolor o masas explorables en abdomen para descartar las posibles causas parasitarias, infecciosas, metabólicas, y/o gastrointestinales.
La valoración de T4 sería interesante para descartar hipertiroidismo.
Es frecuente encontrar en gatos aumentos de las enzimas hepáticas, la bilirrubina, la glucosa, la presencia de ictericia obliga a determinarcausas prehepáticas, hepáticas o posthepáticas. Debido a la asociación pancreatitis-hepatitis-enfermedad inflamatoria intestinal se debe sospechar de un alto grado de probabilidades de pancreatitis aguda cuando un gato presente enfermedad hepática, biliar o intestinal.

DIAGNOSTICO LABORATORIAL
HEMOGRAMA. Los resultados en el hemograma de perros son muy variables desde leucocitosis con neutrofiliay desviación ala izquierda (más frecuente), a leucopenia por migración leucocitaria al páncreas en necrosis, sepsis o peritonitis.
Se podrá encontrar aumento del hematocrito por hemoconcentración en casos de deshidratación.
Si aparece trombocitopenia, se valorara los tiempos de coagulación (TP.TPT, y Fibrinógeno) para determinar la presencia de coagulación intravascular diseminada.
En losgatos se encontrara una anemia leve, en general no regenerativa y leucocitosis sin desviación a la izquierda.
Estudios bioquímicas. En perros la bioquímica sanguínea puede revelar:
Azotemia ( prerrenal o renal) Por efecto de la deshidratación, por fallo renal agudo secundario a la hipovolemia, por circulación de agentes tóxicos, por taponamiento de la microcirculación renal por depósitos de grasa opor microtrombos por CID.
Aumento de las enzimas hepáticas. AST ALT, GGT etc, se produce como reflejo de la lesión hepatocelular, como resultado de la izquemia pancreática, o por la exposición del hígado a grandes cantidades de productos tóxicos liberados por el páncreas a la sangre portal.
Hiperbilirrubinemia. Gran aumento de bilirrubina con ictericia que indica lesión hepatocelular conobstrucción del flujo biliar intra o extra hepático.
Hiperglucemia. Bastante común como resultado del aumento de las concentraciones de catecolaminas y cortisol liberados por estrés. En algunos casos reproduce Diabetes Mellitus consecutiva a pancreatitis recidivantes.
Hipocalcemia. El mecanismo por el que se desarrolla una hipocalcemia se atribuye a la formación de jabones (saponificación de lasgrasas) en los lugares de lipólisis y necrosis grasa.
Otras alteraciones que pueden ponerse de manifiesto serian hipoproteinemia por hipoalbuminemia (una albúmina de menos de 2,0 g/dl empeora el pronóstico), hiperlipemia, desequilibrios hidroelectrolíticos y acido base.
En gatos las anormalidades más corrientes son; aumento de enzimas hepáticas, hiperbilirrubinemia, hipercolesterolemia ehiperglucemia. La presencia de hipocalcemia y variablemente hipocalemia. El descenso de estos 2 iones empeora claramente el pronóstico.

ENZIMAS PANCREATICAS.
Amilasa serica. La amilasa es una enzima cuya función es catalizar la hidrólisis del almidón, en los animales domésticos solo hay Alfa- amilasa, el páncreas, el hígado, el útero, el riñón y el intestino delgado sintetizan amilasa. Un animal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • insuficiencia renal
  • insuficiencia renal
  • INSUFICIENCIA RENAL
  • Insuficiencia renal
  • Insuficiencia renal
  • De Insuficiencia Renal
  • insuficiencia renal
  • Insuficiencia Renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS