Insuficiencia Renal

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
INFECCION POR ESTREPTOCOCO E INSUFICIENCIA RENAL

ISSN 0025-7680 953

CASUISTICA

MEDICINA (Buenos Aires) 2000; 60: 953-955

INFECCION ESTREPTOCOCCICA, INSUFICIENCIA RENAL AGUDA Y NEFRITIS INTERSTICIAL
RICARDO E. FAURIE, ADRIANA C. PRADO

Servicio de Nefrología, Hospital San Andrés de Giles, Provincia de Buenos Aires
Resumen La relación entre infección por estreptococo y compromisorenal ha sido objeto de múltiples estudios. Las infecciones por estreptococos pueden lesionar tanto a los glomérulos como al intersticio. Se presenta el caso de un paciente que cursando una infección por estreptococo desarrolla una insuficiencia renal aguda. En la biopsia renal se observó una nefritis intersticial aguda con infiltrado predominantemente eosinofílico. Realizamos una revisión de lascausas de insuficiencia renal aguda durante una infección por estreptococo, en especial de la nefritis intersticial aguda.

Streptococcal infection, acute renal failure and interstitial nephritis. The relationship between streptococcal infection and renal disease has been object of multiple studies. Streptococcal infection may induce acute glomerulonephritis or interstitial nephritis. We reporta patient with a streptococcal infection who developed acute renal failure. The renal biopsy showed an acute interstitial nephritis, with an interstitium infiltrate with a significant number of eosinophils. We review the causes of acute renal failure associated with streptococcal infection, specially acute interstitial nephritis.
Abstract Key words: streptococcal infection, acute renal failure,interstitial nephritis

La insuficiencia renal aguda como consecuencia de una infección por estreptococos reconoce varios mecanismos. Excluyendo la necrosis tubular aguda en un paciente con inestabilidad hemodinámica por sepsis, los estreptococos pueden lesionar tanto a glomérulos como al intersticio. La relación entre infección por estreptococo betahemolítico y glomerulonefritis aguda, en suforma clásica, es bien conocida y dependiente de la capacidad nefritogénica de determinados serotipos del grupo A. El compromiso intersticial debe ser considerado en el diagnóstico diferencial de insuficiencia renal aguda en pacientes con una infección por estreptococo, no sólo como consecuencia de la infección, sino también como complicación del tratamiento de la misma con antibióticosbetalactámicos. La nefritis intersticial aguda fue descripta por Councilman en 1898, en un grupo de pacientes con escarlatina y difteria. Posteriormente se especuló que el compromiso intersticial puede resultar de una reacción de hipersensibilidad a diferentes antígenos del estreptococo.

Se presenta un paciente con antecedentes de fiebre reumática con una infección por estreptococo, que se complica conuna insuficiencia renal aguda y se revisan las causas de insuficiencia renal aguda asociadas a una infección por estreptococo.

Caso clínico
Hombre de 37 años, con antecedentes de fiebre reumática a los 18 años, que en junio de 1998 consulta por fiebre, eritema de miembros superiores y artritis migratoria de rodillas y tobillos de tres días de evolución. Fue tratado ese mismo día con una dosisde penicilina benzatínica 2.400.000 unidades por vía intramuscular. Se interna en nuestro hospital cinco días después de recibir la dosis del antibiótico, por persistencia de la fiebre, poliartralgias y sedimento de orina con leucocituria, hematuria y proteinuria. Ingresa con temperatura axilar de 39 °C, presión arterial 120/80 mmHg y frecuencia cardíaca 110 por minuto, con ritmo regular. Seauscultaban rales bibasales, ritmo de galope por 3er. ruido izquierdo y soplos sistólico 2/6 y 1/6 protomesodiastólico en área mitral. No presentaba edemas. Era evidente un eritema proximal en ambos miembros superiores, no pruriginoso y de bordes pocos nítidos. Dolor articular en la movilización pasiva de rodillas, tobillos y muñecas. No presentaba otros hallazgos relevantes al examen físico. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • insuficiencia renal
  • insuficiencia renal
  • INSUFICIENCIA RENAL
  • Insuficiencia renal
  • Insuficiencia renal
  • De Insuficiencia Renal
  • insuficiencia renal
  • Insuficiencia Renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS