Insuficiencia Renal

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Analisis Juidicos, Politicos y socials del Periodo 1924-1930

Durante los inicios del siglo XX, la inestabilidad política y económica y el atraso en los pagos de los empresitos realizados durante el siglo XIX, dieron pie a lo que se denomino la primera invacion estadounidense ( esta historia depende de un señor llamado Edgar Marrero), que se extendió desde 1916 hasta 1924, Durante el periodo1924-1930, la econmia dominicana vivio un periodo que se denomino la Danza de los Millones, motivado principalmente por el aumento en los precios internacionales de la cana de azúcar.
El periodo presidencial de Horacio Vazquez que Abarco unos 5 anos y medio, entre Julio de 1924 y febrero de 1930 es interesante en varios aspectos de índole jurídica. En este gobierno se estableció la líneasFronteriza entre la Republica Dominicana y Haiti mediante un tratado entre ambas naciones, se modernizaron las finanzas publicas y se realizaron esfuerzos para proyectar el país en el orden internacional, especialmente en la America Latina. Pero también en ese periodo se volvió a la antigua costumbre de acomodar la constitución a los caprichos del gobernante de turno y se acentuo la dependencia del paísa los capitales y a la política de los Estados Unidos.
Dos de las primeras medidas legislativas dek nuevo gobierno fueron aprobar el tratado de evacuación firmado como resultadi del plan de Hughes-Peynado, y la ratificación de la mayoría de las ordenes ejecutivas, contratos y disposiciones tomadas durante el periodo de la ocupación militar norteamericana. De ese modo el gobierno constitucionaldominicano daba legalidad a las disposiciones legislativas o ejecutivas por un gobierno de facto interventor, cuyas disposiciones, y los derechos y obligaciones resultantes de las mismas, continuaron en vigor como leyes de la Republica. La ley No. 5 ratifico el tratado de la Republica. La ley lista de ordenes ejecutivas, ordenes departamentales, contratos y disposiciones que fueron enumeradas enesa ley. Las que quedaron excluidas de esta ratificación fueron casi todas las que ya habían surgido sus efectos y no procedía mantenerlas en vigor, o simplemente aquellas que dispusieron nombramientos en la administración publica durante la ocupación naturalmente no tenían por que ser ratificadas.
La tercera Republica inico el 12 de julio de 1924 al asumir la presidencia Horacio Vasquez. Elpresidente con el objetivo de mantener los programas de fomento y obras publicas, iniciadas por Caceres y ampliados durante la ocupación norteamericana, inicio gestiones para obtener un préstamo de 25 millones de dólares de Estados Unidos. El préstamo Fue rechazado por los propios seguidores de Vasquez.
La convención Dominico-Americana fue aprobada por el Gobierno Dominicano. Esta Convencionlesiono la soberanía nacional al mantener vigente la facultad de Estados Unidos de autotozar previamente cualquier aumento de la deuda publica dominicana. La consecuencia de esta convención provoco las contradicciones entre los partidos existentes: el Nacional, el Progresista y la Coalicion. Vasquez, debido a esto fue prediendo el apoyo de diversos sectores de la vida nacional.
Lasconsecuencias de la política económica de Vasquez permitieron aumentar la dependencia de la republica Dominicana hacia los Estados Unidos. Vasquez se intereso por mantener el poder. Apolinar Henriquez loro que el congreso aprobara una ley en la que permitia al presidente continuar hasta 1930 bajo la modificación de la constitución.
Vasquez estaba enfermo y su vida podía verse en peligro encasi de que su dolencia se agravara, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en Estados Unidos. A su regreso recibió informes sobre los planes de conspiración de Trujillo, que en aquel entonces era un destacado jefe del ejercito nacional.
1924-1930: Horacio Vasquez, prolongación de su mandato 1928-30, la aparición de Trujillo y el “Movimiento Civico” de 1930.
Situado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • insuficiencia renal
  • insuficiencia renal
  • INSUFICIENCIA RENAL
  • Insuficiencia renal
  • Insuficiencia renal
  • De Insuficiencia Renal
  • insuficiencia renal
  • Insuficiencia Renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS