insuficiencia renal

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
Insuficiencia Renal Crónica

DEFINICION
Se define como la pérdida progresiva, permanente e irreversible de la tasa de filtración glomerular a lo largo de un tiempo variable, expresada por unareducción del aclaramiento de creatinina estimado < 60 ml/min/1,73 m2. También se puede definir como la presencia de daño renal persistente durante al menos 3 meses, secundario a la reducción lenta,progresiva e irreversible del número de nefronas con el consecuente síndrome clínico derivado de la incapacidad renal para llevar a cabo funciones depurativas, excretoras, reguladoras yendocrino-metabólicas.
Etapas de Insuficiencia renal según VFG:













ETIOLOGIA
Con frecuencia, la insuficiencia renal crónica es causada por enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes ydiversas alteraciones renales (cálculos renales, hipertrofia prostática benigna, enfermedad renal poliquística, enfermedad renal inducida por fármacos). En algunos pacientes, las infecciones graves(p. ej., hepatitis B o VIH ) o enfermedades autoinmunitarias (p. ej., lupus) también pueden causar una enfermedad renal.

FISIOPATOLOGIA
Como consecuencia de la destrucción progresiva de lasnefronas, las que permanecen intactas empiezan a trabajar al máximo para adaptarse al aumento de las necesidades de filtración de solutos y de esta manera, suplir la función de las nefronas destruidas. Estarespuesta de adaptación provocará que dichas células se hipertrofien, lo que conlleva una pérdida de la capacidad de las mismas para concentrar la orina de forma adecuada. Uno de los primerossignos de la IRC es la isotenuriapoliuria, es decir una excreción de orina casi isotónica con el plasma. Con el paso del tiempo, los túbulos empiezan a perder su capacidad para reabsorber electrolitos,seguidamente, como el organismo no puede librarse de los productos residuales a través de los riñones, aparece la uremia clínica y, finalmente, los desequilibrios hidroelectrolíticos del organismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • insuficiencia renal
  • insuficiencia renal
  • INSUFICIENCIA RENAL
  • Insuficiencia renal
  • Insuficiencia renal
  • De Insuficiencia Renal
  • insuficiencia renal
  • Insuficiencia Renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS