Insuficiencia Renal

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
TRATAMIENTO NUTRICIONAL EN INSUFICIENCIA RENAL

INTRODUCCION :
Los pacientes con insuficiencia renal tienen más riesgo de padecer desnutrición energético-proteínica, como resultado de una digestión dietética inadecuada o por el aumento de requerimientos por el cambio del metabolismo intermedio debido al daño renal.
Causas de Desnutrición en pacientes con daño renal
Los pacientes coninsuficiencia renal avanzada y aquellos con tratamiento sustitutivo presentan habitualmente síntomas de desnutrición. Existen muchas causas de desnutrición. En estos pacientes La enfermedad renal se asocia con anorexia y alteraciones en el gusto. Estos síntomas pueden disminuir el consumo de alimentos, y por lo tanto, favorecer la desnutrición.
Los pacientes con IRCA tienen molestiasgastrointestinales, lo que afecta de manera relevante la ingestión, digestión y absorción de nutrimentos y, en consecuencia, su estado de nutrición.
La desnutrición urémica y la inflamación son condiciones importantes de comorbilidad que puedan llevar a un resultado crítico en los pacientes con IRCA. Estas condiciones están asociadas con las enfermedades cardiovasculares, las cuales constituyen la principal causade muerte entre los pacientes con IRC.
En la actualidad se ha demostrado que la desnutrición está muy vinculada con la mortalidad cardiovascular. La reducción en la prescripción proteínica también puede contribuir a la desnutrición en estos pacientes. Un gran número de estudios concluye que la restricción de las proteínas dietéticas disminuye la progresión de la enfermedad renal.
Sin embargo,estas prácticas favorecen el desarrollo de la desnutrición proteínica, si las ingestiones de proteínas y, energía no son cuidadosamente controladas y no se vigila de forma constante el estado de nutrición.
El riñón normal metaboliza proteínas pequeñas y péptidos, incluyendo hormonas que regulan el metabolismo de los nutrimentos. Cuando la función renal disminuye, estos procesos metabólicosnormales se transforman y se trastornan. Estas anormalidades pueden originar desnutrición debido a una utilización defectuosa de los nutrimentos o afectar los indicadores del estado de nutrición.
Por ejemplo, la degradación de insulina se reduce con lRC. Además, parece una resistencia a los efectos hipo glucémicos de la insulina en pacientes con IRC. El metabolismo de los aminoácidos también resultaafectado en la insuficiencia renal.

Causas de Desnutrición en pacientes nefropatías: |
1) Ingestión disminuida debido a: * Percepción alterada del gusto y presencia de anorexia * Prescripción disminuida de proteínas en la dieta * Enfermedades concomitantes * Alteraciones gastrointestinales propias de la uremia * Depresión emocional * Perdida de piezas dentales * Pobreza |2) Metabolismo Renal anormal de nutrimentos y hormonas: * Aminoácidos, insulina, hormona de crecimiento |
3) Metabolismo Mineral Alterado |
4) Perdidas de nutrimentos en el dializado |
5) Catabolismo aumentado en la hemodiálisis |
6) Acidosis Metabólica |
7) Frecuentes enfermedades concomitantes. |

La desnutrición, fenómeno común en estos sujetos, se asocia conuna alteración de la respuesta inmunitaria, que contribuye a incrementar la susceptibilidad a infecciones, y ha sido identificada como un factor importante de mortalidad y morbilidad, por lo que su diagnóstico y tratamiento oportuno es de mayor relevancia.
Prevención y Tratamiento de la desnutrición en pacientes con IRC
Es recomendable valerse de diversas estrategias, como estimulantes delapetito, medicamentos antiinflamatorios, complementos nutricios, a fin de mejorar el resultado clínico del paciente con IRC.

Insuficiencia Renal Aguda
La insuficiencia Renal Aguda ( IRA) es un síndrome clínico con una gran tasa de mortalidad y el efecto en su pronóstico está estrechamente relacionado con sus consecuencias sistémicas, inmunitarias y metabólicas, así como la inducción de estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • insuficiencia renal
  • insuficiencia renal
  • INSUFICIENCIA RENAL
  • Insuficiencia renal
  • Insuficiencia renal
  • De Insuficiencia Renal
  • insuficiencia renal
  • Insuficiencia Renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS