Insuficiencia respiratoria aguda

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA
La insuficiencia respiratoria es un síndrome en el cual el sistema pulmonar es incapaz de mantener una adecuada oxigenación a los tejidos. O sea que el aparato respiratorio no puede mantener la hematosis dentro de los límites fisiológicos. Desde el punto de vista clínico de considera que hay insuficiencia respiratoria cuando la PO2 es inferior a 60mmhg. Enotras palabras es una reducción de oxigenación de los tejidos (hipoxia)
El signo más característico de la IRA es la HIPOXEMIA, es decir, el descenso relativamente rápido de la presión parcial de oxigeno en un principio por alcalosis respiratoria.
También puede ser por HIPERCAPNIA, que es una elevación de la presión parcial del CO2 (dióxido de carbono).
CAUSAS
Si bien existen numerosas causasque pueden alterar la función respiratoria y desencadenar IRA nombraremos algunas:
POLITRAUMATISMOS
TRAUMATISMOS CRANEOENCEFALICO
FRACTURAS COSTALES
OBSTRUCCIONES DE LAS VIAS AEREAS SUPERIOR
NEUMOTORAX, HEMOTORAX
ANEMIA
EDEMA.
EPOC.
INTOXICACIONES POR OPIACEOS O PSICOFARMACOS, ETC.
DEFECTOS NEUROMUSCULARES (SINDROME DE GUILLAIN- BARRE)
ASPIRACIONES DE CUERPOS EXTRAÑOS.FISIOPATOLOGIA
La insuficiencia respiratoria puede deberse a una falla del pulmón como órgano intercambiador de gases o a una deficiencia de bomba ventiladora. Esta bomba está constituida por el tórax y los músculos que cambian el volumen pulmonar los centros respiratorios que controlan estos músculos y los nervios que lo interconectan.
Pero existen cuatro mecanismos básicos implicados:
Hipoventilciónalveolar: se produce de manera secundaria a la reducción de la ventilación alveolar dado que los indicadores diferenciales (cianosis, somnolencia) se presentan tarde en este proceso, este problema puede pasar inadvertido hasta que la hipoxia tisular es grave.

Desequilibrio entre ventilación y perfusión: se considera la causa más común de hipoxemia. Cualquier proceso patológico que interfieracon el equilibrio fisiológico del oxigeno puede conducir a la insuficiencia respiratoria como resultado de la reducción de los valores de O2 arterial.
Trastornos de la difusión: se trata de procesos que físicamente dificultan el intercambio gaseoso mediante la membrana alveolocapilar
Cortocircuito derecha-izquierda: se produce cuando los procesos mencionados continúan sin tratamiento. Grandescantidades de sangre pasan del lado derecho del corazón al izquierdo y hacia la circulación general Sin haber recibido suficiente ventilación por lo que la sangre estará poco oxigenada. Esto sucede cuando los alveolos presentan atelectasia o están lleno de líquidos. A diferencia de las tres primeras alteraciones la Hipoxemia secundaria a un corto circuito derecha-izquierda no mejora conadministración de O2, ya que la FiO2(fracción inspirada de oxigeno)no es capaz de cruzar la membrana alveolocapilar.-
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
La IR puede presentar manifestaciones clínicas variadas, dependientes de la enfermedad causal que produce la IR, de la hipercapnia y de la hipoxemia. De forma resumida, lo podríamos esquematizar de la siguiente manera:

-Sintomatología dependiente de la enfermedadcausal

Puede haber síntomas extrapulmonares, disminución del estado de consciencia, alteraciones neurológicas, alteraciones de la caja torácica, etc.
Puede haber síntomas pulmonares, como tos, expectoración, fiebre, dolor torácico, disnea, etc.
Puede haber alteraciones del ritmo y/o de la frecuencia respiratorios, como taquipnea, bradipnea, respiración superficial, respiración abdominal,pausas de apnea, tiraje intercostal, etc.

-Sintomatología dependiente de la hipoxemia

Palidez, sudoración, frialdad, piloerección, cianosis
Taquicardia, hipertensión, shok, pudiéndose llegar al paro cardiaco
Agitación psicomotriz, inquietud, pudiendo llegar al coma
Alteraciones de la conducta, confusión, paradas respiratorias
Ansiedad.
Disnea, tiraje
-Sintomatología dependiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insuficiencia respiratoria aguda
  • Insuficiencia Respiratoria Aguda
  • insuficiencia respiratoria aguda y cronica
  • Insuficiencia Respiratoria Aguda
  • Insuficiencia respiratoria aguda
  • INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA
  • Insuficiencia respiratoria aguda
  • Insuficiencia respiratoria aguda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS