insuficiencia tricuspidea y estenosis tricuspidea

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
La insuficiencia tricuspídea (IT)
Es una enfermedad valvular cardíaca. Se refiere a la incapacidad de la válvula tricúspide del corazón de cerrarse correctamente durante la sístole ventricular. Como consecuencia, con cada latido un poco de sangre pasa del ventrículo a la aurícula derecha, lo opuesto a la dirección normal. Esta regurgitación tricúspidea se produce en aproximadamente menos del1% de las personas y suele ser asintomática.
ETIOLOGIA
Es casi siempre funcional y secundaria a una dilatación del ventrículo derecho de cualquier causa:
Valvulopatias izquierdas,
hipertensión arterial primitiva,
miocardiopatías.
Aunque existen causas congénitas de insuficiencia tricúspide como en
La Enfermedad de Ebstein,
Defecto cardíaco muy poco común en el cual partes de laválvula tricúspide son anormales.
La afección es congénita, lo cual significa que está presente desde el nacimiento.
Causas
La válvula tricúspide se compone normalmente de tres partes, llamadas valvas o colgajos. Las valvas se abren para permitir que la sangre se movilice desde la aurícula derecha (cámara superior) hasta el ventrículo derecho (cámara inferior) mientras el corazón se relaja. Ellas secierran para impedir que la sangre se traslade desde el ventrículo derecho a la aurícula derecha mientras el corazón bombea.
En las personas con la anomalía de Ebstein, las valvas están inusualmente en lo profundo del ventrículo derecho y a menudo son más grandes de lo normal. El defecto por lo general provoca que la válvula funcione de manera deficiente y la sangre puede irse por el caminoequivocado de regreso hacia la aurícula derecha. El represamiento del flujo de sangre puede llevar a hinchazón del corazón y acumulación de líquido en los pulmones o en el hígado. Algunas veces, no sale suficiente sangre del corazón hacia los pulmones y la persona puede tener una apariencia de color azul.

Otras causas comunes de la dilatación del ventrículo derecho incluyen el infarto del ventrículoderecho, infarto de miocardio inferior y el cor pulmonale.
Otras enfermedades como la Fiebre reumática; la cual es una complicación del tratamiento de las infecciones de garganta por streptococo pueden causar una insuficiencia tricúspide orgánica que asocia a veces con estenosis tricúspide.
FISIOPATOLOGIA
Independientemente de su etiología, cuando existe insuficiencia tricuspídea la sístoleventricular derecha envía parte de su volumen en forma de reflujo hacia la aurícula derecha, la cual se dilata secundariamente y produce un estasis de sangre en los vasos que llegan a ella: venas cava superior y cava inferior. Esta dilatación de la aurícula derecha puede conducir a una fibrilación auricular.
Durante la diástole, el ventrículo derecho recibirá mayor volumen de sangre procedente de laaurícula y este hecho lo llevará primero a la dilatación y después a la hipertrofia, mientras que el ventrículo izquierdo será más pequeño por recibir menor volumen de retorno.
La sobrecarga de volumen de las cavidades derechas incrementa el grado de dilatación de estas, la inspiración profunda, al aumentar la presión negativa intratoracica, facilita el retorno venoso, con lo que el volumenregurgitado también será mayor.
Por otra parte, la hipertensión en la vena cava superior se traducirá en una gran ingurgitación de la vena yugular interna y de la externa, con su característico pulso venoso sistólico en el cuello, capaz de elevar al músculo esternocleidomastoideo; la hipertensión venosa en el territorio de la vena cava inferior originará una hepatomegalia congestiva y dolorosa,caracterizada por un pulso hepático sistólico palpable y expansivo. Finalmente, se acompañará de ascitis y de edemas en los miembros inferiores.
Cuadro Clínico:
Entre los síntomas se distinguen:
Disminución del gasto cardiaco y aumento de la congestión venosa sistémica.
Disnea siempre moderada y sin crisis nocturnas de disnea paroxística ni edema agudo del pulmón.
Ingurgitación venosa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insuficiencia tricuspidea
  • Insuficiencia da válvula mitral y tricuspidea
  • Insuficiencia da válvula mitral y tricuspidea
  • insuficiencia tricuspidea
  • Atresia Tricuspidea
  • Diciembre DISPLASIA TRICUSPIDEA
  • estenosis e insuficiencia.
  • Insuficiencia estenosis aortica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS