insuficiencia tricuspidea

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
INSUFICIENCIA TRICUPIDEA
DEFINICION: Es la regurgitación de sangre desde el ventrículo derecho hacia la aurícula derecha debida a una incompetencia del aparato valvular tricuspídeo.
ETIOLOGIA: A semejanza de la válvula mitral, el defecto puede localizarse en las valvas, el anillo, las cuerdas tendinosas, los músculos papilares o en la inserción de estos últimos en la pared ventricularderecha. La cual más frecuente de insuficiencia tricuspídea es la incompetencia funcional de la válvula provocada por la dilatación del ventrículo derecho y del anillo tricuspídea en pacientes con sobrecarga del ventrículo derecho de cualquier etiología hipertensión pulmonar primitiva o secundaria insuficiencia cardiaca por lesiones valvulares izquierdas o del ventrículo izquierdo. En lainsuficiencia tricupidea funcional, el tratamiento de la insuficiencia cardiaca puede, en ocasiones hacer desaparecer todos los signos de insuficiencia tricuspidea. La fiebre reumática puede afectar aunque con baja frecuencia, a la valvula tricúspide, y cuando lo hace, aparece acompañada por una afeccion mitral y o aortica . La endocarditis infecciosa puede también producir insuficienciatricuspidea , sobre todo en drogadictos por via intravenosa o en mujeres después de un aborto séptico. Otras causas menos frecuentes son la enfermedad de Ebstein, el canal auriculoventricular, algunas enfermedades del tejido conectivo, el síndrome carcinoide y el infarto del ventrículo derecho.
MANIFESTACIONES CLINICAS: En ausencia de hipertensión pulmonar, la insuficiencia tricuspídea esbien tolerada. Cuando existe hipertensión pulmonar , el volumen minuto del ventrículo derecho cae y los signos de insuficiencia cardiaca derecha se manifiestan en plenitud con dolor en el hipocondrio derecho, por hepatomegalia, distensión abdominal por ascitis, edemas en los miembros inferiores y pulsaciones en el cuello por distensión yugular. Estos síntomas suelen asociarse con otrosdependientes del bajo gasto cardiaco, como astenia, adinamia y fatigabilidad.

EXAMEN FISICO
Impresión general. Puede observarse pérdida de peso e incluso caquexia, con ictericia y cianosis.
Pulso venoso. Las yugulares aparecen ingurgitadas y el colapso sistólico normal es remplazado por una onda prominente Pulso prominente positivo.
Inspección y palpación del tórax pulso hepáticopositivo. La regurgitación de sangre que se produce durante la sístole ventricular determina la expansión del hígado. Esta expansión se manifiesta en la parte baja del hemitorax derecho y produce un latido que se palpa colocando la mano sobre la cara anterior del hígado. Cuando este latido inicialmente localizado se generaliza, se denomina latido transversal o en balancín a causa de la expansión de laparte baja del hemitorax derecho por el reflujo de sangre hacia el hígado, mientras la pared torácica izquierda se deprime por el vaciamiento del ventrículo. También puede observarse la expansión de la pared anterior al tórax, que determina un movimiento hacia adelante del esternón. Latido sagital, que se aprecia mediante la palpitación, colocando el talón de la mano sobre el borde paraesternalizquierdo bajo, entre el tercero y quinto espacio intercostal signo de Dressler. Se debe a la existencia de una hipertrofia ventricular derecha, generalmente secundaria a hipertensión pulmonar.
Auscultación cardiaca: se percibe un soplo holístico de carácter regurgitante (comienza con el primer ruido y termina con el segundo), aunque en ocasiones puede ser más corto. Es suave, se percibesobre el área tricuspídea y en forma característica aumenta mediante la inspiración (maniobra de Rivero Carvalho) o con otra maniobra que incrementa el retorno venoso (elevación de los miembros inferiores en el paciente acostado. Compresión del hígado). La intensidad del soplo disminuye cuando decrece el retorno venoso, como por ejemplo, durante la fase de presión de la maniobra de Valsava. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insuficiencia tricuspidea
  • Insuficiencia da válvula mitral y tricuspidea
  • Insuficiencia da válvula mitral y tricuspidea
  • Atresia Tricuspidea
  • Insuficiencia
  • Insuficiencias
  • Insuficiencia
  • Diciembre DISPLASIA TRICUSPIDEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS