Insuficiencia Venosa Cronica

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
INSUFICIENCIA VENOSA CRONICA

AUTORES
José Ángel Rodrigo Pendás1
Rubén Villa Estébanez2
1. Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria.
Centro de Salud El Cristo.
INSALUD – Asturias – España
2. Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
Centro de Salud El Cristo.
INSALUD – Asturias – España
Guías Clínicas 2002;2 (21)

Puntos clave
* Los principalesfactores de riesgo asociados a la presencia de varices son: la edad, la paridad, la bipedestación prolongada y la obesidad (solo en mujeres, en hombres no supone factor de riesgo)
* Es importante calcular de forma rutinaria el Índice Tobillo/Brazo ya que el tratamiento con medias o vendajes comprensivos está contraindicado si es <0.9 [B]
* Eco-Doppler: Es la prueba de imagen estándarpara el diagnostico de la insuficiencia venosa, permite detectar el reflujo en las venas perforantes y SVP y la presencia de trombos. Todos los pacientes deben tener realizado un Eco-Doppler antes de la cirugía [B]
* La compresión mejora el retorno venoso y reduce el reflujo. Mejora la sintomatología y el edema, retardando la evolución de la enfermedad. Está indicada en todos los pacientesque presenten sintomatología del IVC o Varices, y que tengan un Índice Tobillo/Brazo >0.9 [A]
* Los fármacos venotónicos, como Dobesilato de Calcio, Diosmina, Escina (Castaño de Indias) y Ruscus asculeatus mejoran la sintomatología de la IVC con escasos efectos secundarios, sin embargo, son necesarios más estudios antes de recomendar su uso de forma rutinaria.
¿De qué hablamos?
Hay dossistemas venosos diferenciados en las extremidades inferiores: El superficial (SVS) y el profundo (SVP), unidos por las venas perforantes o comunicantes. Las venas del sistema superficial tiene unas paredes más finas y están rodeadas por tejidos fácilmente distensibles, se distribuyen en forma de red y presentan una gran variabilidad individual en la localización. El sistema profundo, alberga el90% de la sangre venosa de los miembros inferiores y presenta paredes más gruesas y con menor capacidad de distensión.
Las venas de los miembros inferiores son las responsables de que la sangre ascienda hasta el corazón, para lo cual disponen de un sistema de válvulas semilunares enfrentadas, que hacen que el flujo sanguíneo vaya en dirección ascendente y centrípeta (de SVS a SVP). Adema, paraque la sangre se mueva en contra de la gravedad, la contracción de los músculos de la pierna actúa como una bomba exprimiendo las venas a las que rodean.
La Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) es un estado en el que el retorno venoso se halla dificultado, especialmente en la bipedestación, y en el que la sangre venosa fluye en sentido opuesto a la normalidad (desde el SVP al SVS).
Las Varices sonvenas que presentan dilataciones permanentes y patológicas, con alargamiento y flexuosidades. Aparecen mayoritariamente en los miembros inferiores. Son consideradas la cara visible de la IVC.
La Insuficiencia Venosa Crónica es la enfermedad vascular más frecuente, afecta al 20-30% de la población adulta y al 50% de los mayores de 50 años. Es 5 veces más frecuente en la mujer.

¿Cómo seforman y cuáles son los factores de riesgo?
El determinante de la aparición de IVC es la incompetencia de las válvulas venosas, situación a la que se llega bien por destrucción de las mismas (traumatismo, recanalización de un trombo…) o por un defecto idiopático en la pared venosa que produciría la dilatación excesiva de la vena y la separación de las válvulas. El fallo valvular favorece el paso dela sangre desde el sistema profundo al superficial, ocasionando un aumento de la presión hidrodinámica en este, con la posterior aparición de las varices esta hipertensión venosa daña la micro circulación y aumenta la presión transmural de los vasos pos capilares, con la consiguiente exudación de liquido, edema y mala oxigenación de los tejidos circundantes. Todos estos cambios favorecen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insuficiencia Venosa Cronica
  • Insuficiencia venosa
  • Insuficiencia venosa
  • Insuficiencia venosa
  • Caso clinico de insuficiencia venosa cronica
  • Historia natural de la insuficiencia venosa crónica
  • Insuficiencia Venosa de miembros Inferiores
  • Insuficiencia venosa periferica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS