Insuficiencia Venosa Cronica

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
n
Insuficiencia venosa crónica
¿Qué son y para qué sirven las venas? 
Las venas son vasos sanguíneos que regresan la sangre que ya ofreció en su trayecto oxígeno y nutrientes a los diferentes órganos del cuerpo y que regresa al corazón y pulmones para reoxigenarse. 
Ya que la presión que las venas tienen, que tiene en "su contra" la gravedad, requieren de la contracción muscular rítmica ycontinua de los músculos de pies y piernas, de elevación de las extremidades y de la presencia de válvulas que impiden que "caiga" la columna de sangre durante la posición de sentado y parado.
¿Qué es la insuficiencia venosa? 
Cuando cualquiera o estos 3 factores fallan, se acumula la sangre en el árbol venoso, se vuelven las venas tortuosas e ingurgitadas, por ello es más frecuente en las piernasy la región abdominal y pélvica, y a esto se le denomina insuficiencia venosa. Las várices afectan 1 de cada 2 personas mayores de 50 años. Son más comunes entre las mujeres que entre los hombres. Las hemorroides son un tipo de venas varicosas. Las várices en araña se parecen a las várices, pero más pequeñas.

Esta insuficiencia venosa en forma crónica ocasiona edema, cambios en la textura ycoloración de la piel y en casos avanzados incluso úlceras en piel sobretodo de tobillos.

¿Por qué ocurre? 
Existen tres causas principales: 
* El bloqueo del flujo sanguíneo en una vena, como por ejemplo un coágulo sanguíneo. 
* Algún problema en los músculos de la pantorrilla que impida que puedan ayudar a bombear la sangre hacia el corazón.
* Una alteración en las válvulas de lasvenas, como ocurre en las venas varicosas.
¿Qué factores favorecen la Insuficiencia Venosa Crónica? 
* Herencia
* Edad
* Obesidad
* Inactividad prolongada
* Embarazo
* Daño hepático crónico 
En la Insuficiencia Venosa Crónica la sangre no regresa adecuadamente al corazón provocando un estancamiento de la sangre llamado estasis venosa que favorece en un círculovicioso la incompetencia de las válvulas, la ingurgitación venosa, edema, dolor que obliga a reposo y la posibilidad de desarrollar tromboflebitis o inflamación de la vena con formación de un coágulo. 
La ruptura de los pequeños vasos capilares dejan escapar eritrocitos o glóbulos rojos que en el tejido blando de las piernas, especialmente en tobillos, pigmenta y deja un color ocre o parduzco. Alcabo de varios años, la piel es dañada por estos cambios y pueden desarrollarse úlceras, llamadas úlceras por estasis venosa que pueden abrirse e infectarse requiriendo de tratamiento especializado con el Vascular Periférico.
¿Cuáles son los signos y síntomas? 
En la fase aguda: 
* Edema de tobillos, el signo más temprano.
* Edema ascendente de piernas.
* Dolor y sensación depesantez en piernas, especialmente después de estar de pie o sentado durante un periodo largo de tiempo.
* Sensación de cansancio de las piernas. 
A largo plazo 
* Nuevas venas varicosas.
* Escurrimiento seroso en los sitios de ruptura de la piel dañada.
* A largo plazo se presenta dermatitis por estasis venosa que incluyen hiperpigmentación o bien úlceras por estasis venosa.
*Edema duro
* Piel áspera
* Prurito (comezón)

¿Cómo se diagnostica? 
El diagnóstico puede realizarse durante una revisión clínica de rutina o bien el paciente puede acudir por las molestias. A la exploración física se observan trayectos venosos muy aparentes y a la presión pueden doler las piernas o bien sobre el trayecto venoso. Es probable que tratándose de una condición crónica elpaciente refiera edema y cansancio de meses o años de evolución. 
Cuando el flujo venoso es muy difícil el Vascular Periférico preferirá realizar un Ultrasonido Doppler, estudio que usa ondas de sonido para proveer información acerca de sus venas y de su flujo sanguíneo indicando si existen datos de obstrucción, en qué longitud de la vena y qué tan apretada es la obstrucción lo que permitirá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insuficiencia Venosa Cronica
  • Insuficiencia venosa
  • Insuficiencia venosa
  • Insuficiencia venosa
  • Caso clinico de insuficiencia venosa cronica
  • Historia natural de la insuficiencia venosa crónica
  • Insuficiencia Venosa de miembros Inferiores
  • Insuficiencia venosa periferica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS