insuficiencia venosa

Páginas: 56 (13872 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
ENFERMERIA EN LOS PROBLEMAS DE SALUD DEL ADULTO



TEMA: INSUFICIENCIA VENOSA PERIFERICA Y TRAUMATISMO CRANEOCENFALICO




ALUMNA: RUBIT ORDOÑEZ HERNANDEZ


ANATOMIA DEL SISTEMA VENOSO

Sistema venoso profundo.

La disposición de las venas profundas conductoras de los miembros inferiores es por parejas y acompañan a las arterias del mismo nombre, además hay un sistema venosoprofundo que proviene de los músculos que drena en el sistema conductor profundo.
Transcurren a lo largo de todo el miembro inferior y las masas musculares, distinguiéndose de ésta manera un sistema conductor y un sistema muscular. En la pierna existen tres grupos de venas conductoras: el tibial anterior, el tibial posterior y el grupo peroneo, éstas tres se hallan interconectadas entre sí por venaspuentes las cuales se hallan escalonadas. Las venas tibiales y peroneas dispuestas en parejas confluyen en dos ramas algo por encima de la hendidura de la articulación de la rodilla y forman la vena poplítea que además recibe a las venas gastrocnemiales.

Luego de un trayecto de 5 cm a 8 cm de longitud la vena poplítea se continúa en la vena femoral superficial que preferentemente se disponeen pareja; ésta sigue su trayecto al muslo proximal; unos centímetros por debajo del ligamento inguinal confluyen todas las venas profundas del muslo, de la zona lateral viene la vena femoral profunda que al unirse a la vena femoral superficial forman la vena femoral común. En la pelvis se halla la vena ilíaca externa (que proviene de la femoral común) y la vena ilíaca interna, que al unirse formanla vena ilíaca común, posteriormente la vena ilíaca común izquierda se une con la vena ilíaca común derecha y forman la vena cava inferior que desemboca en la aurícula derecha del corazón.
Distribución de las válvulas del sistema venoso profundo

Las venas conductoras del sistema venoso profundo de la pierna están dotadas de muchas válvulas, disminuyendo su número de la zona caudal a la zonacraneal.
La vena cava inferior no posee válvula. La vena ilíaca externa presenta en el 33% de los casos solo una válvula, la vena femoral común tiene también una sola válvula en el 75 % de los casos. La vena femoral superficial tiene siempre una válvula más allá de la unión con la vena femoral profunda.La vena poplítea tiene una válvula luego de la confluencia de las venas de la pierna y otra enel tercio superior. Las venas tibiales y peronea poseen una válvula cada 1 cm a 3 cm aproximadamente.
Las venas musculares no tienen válvulas excepto el sistema venoso del músculo soleo y gastrognemius que tienen una válvula a nivel de su desembocadura en la poplítea.
Las venas fuentes no tienen válvulas


Sistema venoso superficial

El sistema venoso superficial está integrado por elsistema de la vena safena interna, que se inicia, premaleolarmente a nivel del maléolo interno, como resultado de la confluencia de las venas dorsales del pie y que asciende por la cara interna de la pierna y muslo para desembocar finalmente en la vena femoral común por medio del denominado cayado de la safena.
La safena externa se inicia en la región retromaleolar externa y asciende por la caraposteroexterna de la pierna haciéndose posterior y desembocando, a unos centímetros del pliegue cutáneo del hueco poplíteo, en la vena poplítea. Ambos sistemas se encuentran comunicados a lo largo del muslo y sobre todo de la pierna.

Distribución de las válvulas de la vena safena interna y vena safena externa.

Las válvulas de la vena safena interna se hallan formadas por dos válvas, unafrente de la otra.
Algo por encima del maléolo interno se encuentra la primera válvula, la siguiente se halla a la altura de la cabeza de la tibia y en el centro del muslo se encuentra la siguiente válvula. En el territorio de la desembocadura de la vena safena interna se encuentran una serie de válvulas. La distal se encuentra cercana a la desembocadura de la vena femoropoplítea. La proximal se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insuficiencia venosa
  • Insuficiencia venosa
  • Insuficiencia Venosa de miembros Inferiores
  • Insuficiencia venosa periferica
  • Insuficiencia Venosa Periferica
  • Ratamiento Cronico De Insuficiencia Venosa Cronica
  • INSUFICIENCIA VENOSA
  • Insuficiencia venosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS