insulina

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
Funciones de la insulina

La insulina tiene una participación importante en la homeostasia de la energía. Esta hormona media los cambios en el metabolismo energético a través de los efectos queproduce en tres tejidos principales: hígado, músculo y grasa. En estos tejidos la insulina promueve el almacenamiento de energía (anabolismo) y evita el desdoblamiento y la liberación de energía yaalmacenada (catabolismo). La falta completa de insulina es incompatible con la vida, y lo mismo sucede con el exceso de la misma.
En el hígado la insulina promueve el almacenamiento de energía alestimular la síntesis y el al almacenamiento de glucógeno. La insulina inhibe la liberación hepática de glucosa al inhibir la gluconeogénesis (síntesis de glucosa) y la glucogenólisis (metabolismo de laglucosa a piruvato), la insulina promueve la formación de percusores para la síntesis de los ácidos grasos. Además estimula la lipogénesis y esto da origen a un incremento en la síntesis de laslipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), partículas que fijan los triglicéridos al tejido graso para el almacenamiento de éstos.

Inhibe la oxidación de los ácidos grasos y la producción de cuerposcetónicos (cetogénesis), un energético opcional producido sólo en el hígado que puede utilizar el encéfalo cuando no dispone de la glucosa.

En el músculo, la insulina promueve el almacenamiento de laglucosa al estimular la síntesis del glucógeno e inhibir el catabolismo de este. También estimula la síntesis proteínica.

Estimula el almacenamiento de grasa al estimular la lipoproteína lipasa, laenzima que hidroliza a ácidos grasos, los triglicéridos acarreados en las VLDL y en otras lipoproteínas abundantes en triglicéridos; en seguida las células grasas pueden captar los ácidos grasos.

Enlas células grasas inhibe la lipolisis y evita la liberación de ácidos grasos, un sustrato potencial para la síntesis hepática de cuerpos cetónicos. Ejerce este efecto al disminuir la actividad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Insulina
  • Insulina
  • Insulina
  • La Insulina
  • Insulina
  • Insulinas
  • Insulinas
  • Insulina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS