Insulinoterapia

Páginas: 12 (2751 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Insulinoterapia

Índice

Introducción……………………………………………………….. Nº1
Acción de la insulina……………………………………………………….Nº 2
Tipos de Insulina, velocidad de acción y tiempo de acción……………Nº3-4
Administración de la insulina……………………………………………..Nº5-6
Cuidados de Enfermería almacenamiento, preparación, administración y después de administración de la insulina……………………………Nº7-8Complicaciones del tratamiento de la insulina………………………….Nº9
Importancia de la rotación de la insulina………………………………..Nº10
Sitios de punción…………………………………………………………..Nº11
Conclusión………………………………………………………………….Nº12
Bibliografía………………………………………………………………….Nº13

Introducción

La insulina es una hormona producida en los islotes de Langerhans del páncreas que "abre" la entrada a la glucosa al interior de lascélulas. Nada puede hacer la célula sin el aporte de glucosa (su principal suministro de energía). En el diabético, el páncreas no sintetiza, o mínimamente, insulina, o bien ésta se destruye, o bien los tejidos no son sensibles a su estímulo, de manera que las células se mantienen más o menos cerradas al paso del azúcar, que permanece en el torrente sanguíneo, produciéndose así la hiperglucemia.Los valores normales de glucosa basal en sangre oscilan entre 80 y 120 mg/dl.
Después de cada comida, se elevan las cifras de glucosa en sangre, y cada elevación de glucemia es respondida por el páncreas con secreción de insulina para que el nivel de glucosa vuelva a la normalidad.

Acción de la insulina en el organismo

La insulina es una hormona formada en los islotes de Langerhans delpáncreas, en las células β como proinsulina. Ésta es una proteína formada por dos moléculas de insulina y un péptido de conexión (péptido C). Es lanzada desde el páncreas al organismo continuamente, en proporción directa de los niveles de glucemia. En sangre se separa el péptido C, quedando libre la insulina.
Su principal función es promover el almacenamiento de las fuentes energéticas (glucosa ylípidos) y su utilización en las correspondientes células. Es por tanto un factor anabólico:

- Promueve la glucogénesis.
- Inhibe la neoglucogénesis.
- Facilita la entrada de glucosa y aminoácidos en la célula.
- Favorece el depósito de grasa en el tejido adiposo, reduciendo la lipólisis.

Tipos de Insulina y Acción.

Existen diversos preparados de insulina los cuales varíande acuerdo con el inicio de acción, periodo necesario para el efecto máximo y duración de la acción. De esta manera estos productos se clasifican en tres grupos:
• Insulina de corta y rápida acción.
• Insulina de acción intermedia.
• Insulina de acción prolongada.

• Insulinas de acción rápida
pertenecen la insulina regular (también llamada normal o soluble) y la Lispro. Habitualmente seinyectan por vía subcutánea, pero son las únicas que se pueden inyectar, cuando es necesario, por vía endovenosa, logrando un efecto prácticamente inmediato y también pueden aplicarse vía intramuscular.
La insulina regular es insulina natural, su efecto sólo dura 6 - 8 horas y su aspecto es claro y transparente. La insulina Lispro también es transparente y se diferencia de la regular en que sucomienzo de acción es más rápido y su efecto dura algo menos
• Insulinas de acción intermedia
Modificadas artificialmente con la finalidad de prolongar su absorción y, por lo tanto, su tiempo de acción. Son de aspecto lechoso y se administran únicamente por vía subcutánea, nunca por vía IV.
Las dos preparaciones usadas con mayor frecuencia son la insulina isofano o NPH (Neutra-Protamina-Hagedorn) y la insulina lenta o insulina en suspensión de zinc. La NPH es una suspensión de insulina en un complejo de Zinc y protamina en un buffer fosfato. La insulina lenta es una mezcla de insulina cristalizada (ultralenta) y amorfa (semilenta) en un buffer de acetato.

• Insulinas de acción prolongada
Dentro de este grupo se encuentra la insulina ultralenta (suspensión insulina zinc...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insulinoterapia
  • INSULINOTERAPIA
  • insulinoterapia
  • Insulinoterapia
  • Insulinoterapia
  • insulinoterapia
  • Insulinoterapia
  • Diabetes e Insulinoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS